Oh I'm just counting

El rito democrático que nos tiene en la mira mundial

Toda elección presidencial ha mantenido un protocolo en nuestro país, en que los candidatos tras saber los resultados felicitan al oponente ganador, o que el actual presidente llame por teléfono al electo. Este es un acto republicano que estos días ha marcado pauta mundial, esto porque muchos países entre ellos Argentina, han puesto como ejemplo el acto democrático que mostró nuestro país tras las elecciones parlamentarias.

Sin duda, el desayuno poselección en que el ganador de la elección invita a tomar desayuno al actual presidente a su casa, se ha visto con tan buenos ojos, que destacamos en el ejemplo.

Aunque este año, ha habido modificaciones las que se han catalogado como extrañas pero muy bien recibidas.  Entre ellas están el jefe del Estado Mayor Conjunto, el presidente de la Cámara, el presidente del Senado, el ex presidente Ricardo Lagos, entre otras

Los nombres que pasaron y pasaran

Aunque la lista de los encuentros entre el presidente electo, y distintas autoridades de cara al traspaso de mando el próximo 11 de marzo, continúa.

El jueves, el ex mandatario recibió en su casa en la comuna de Las Condes al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. La visita del secretario de Estado es la segunda que realiza el gobierno tras la segunda vuelta presidencial, luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con el líder de Chile Vamos junto al ministro del Interior, Mario Fernández.

En esta línea, Piñera continuará recibiendo a figuras del gabinete como los ministros de Desarrollo Social, Obras Públicas, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Transporte. Asimismo, el mandatario electo se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Un acto democrático

Frente al tema, el cientista político Guillermo Holzmann en conversación con Cambio21, planteó que “estas visitas reflejan que se está viendo y conociendo en forma oficial la posición de Piñera respecto a estas materias, provisional, no solo generar actos democráticos si no también continuar con el legado de Michelle Bachelet”

En su análisis el profesional agregó que “es muy probable de cómo lo manejará Sebastián Piñera, obviamente llegará en un instante en que no estará recibiendo por tema de agenda”.

Por último, Holzmann dijo que “hay una formalidad democrática que es normal y que se está dando que se esperaría en términos de competencia que fue dura y conquistó un modelo de desarrollo, y se están dando muchos símbolos políticos, y que se dice quiere diálogo”. 

El rito telefónico

Cuesta imaginarse que un candidato a La Moneda se declare ganador sin que antes reciba la llamada del mandatario en ejercicio, para expresarle sus felicitaciones y augurar el gran desafío que consiste ser el próximo Presidente de Chile. 

Un rito republicano que demuestra la fortaleza del sistema democrático de nuestro país, y que deja en evidencia que es posible una sana alternancia en el poder. Y así lo han demostrado en estos últimos ocho años, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. 

Ha sido en 2010, 2014 y 2017 donde ambos mandatarios han podido conversar por teléfono sobre el futuro del país, de los desafíos de los próximos años y de coordinar un buen desayuno mientras un país celebra a su candidato ganador.  

La primera de ellas ocurrió el domingo 17 de enero de 2010. Desde La Moneda, Bachelet decidió realizar tempranamente el llamado telefónico pues los resultados ya entregaban un claro triunfo de Piñera por sobre la candidatura Eduardo Frei Ruíz Tagle.  

La mandataria destacó "lo impecable" del proceso de elecciones y le expresó a Piñera que espera que "Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".

Ante esto, el Presidente electo respondió: "Quiero pedirle su consejo y su ayuda porque su experiencia de cuatro años serán muy importante para poder continuar muchas de las cosas buenas que se hicieron su gobierno."

Después le tocó a ella

Asegurando ser "la Presidenta de todas y todos los chilenos", Bachelet recibió las felicitaciones de Piñera con el 62,16 % de las preferencias en la segunda vuelta presidencial realizada en enero de 2014.

"Hoy los chilenos se han expresado con claridad, es una elección valida y transparente que nos llena de orgullo y quería desearle el mayor de los éxitos y de la suerte en su próximo gobierno", dijo Piñera.

Además, el mandatario la invitó a coordinar prontamente las instrucciones del cambio de mando para que "el nuevo gobierno parta con todos los instrumentos desde el primer día".

Asimismo, le recomendó tomarse unas vacaciones porque argumentó que "todo ser humano, incluso los más resistentes y trabajadoras como usted, necesitan un buen descanso"

Nuevamente Piñera

Ya olvidando los tensos días de campaña presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, Bachelet llamó nuevamente al ex mandatario para expresar sus felicitaciones por su triunfo.

En una conversación bastante relajada, Piñera nuevamente le pide su consejo tras los cuatro años en el poder. 

"Su experiencia y sabiduría como Presidenta nos pueden ayudar mucho en los caminos del futuro. Espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como Presidenta de todos los chilenos", expresó el Presidente electo. 

Ya dejando el tono protocolar de la llamada, Piñera le confesó a la Presidenta que "la envidio sanamente porque va a poder descansar y disfrutar de la vida porque ser Presidente de Chile, y usted lo sabe mejor que nadie, nunca ha sido fácil."

"Nunca ha sido fácil y cada vez más complejo porque cada vez somos un país más complejo", le contestó Bachelet sellando la invitación a tomar desayuno en la casa del próximo mandatario.