Oh I'm just counting

El senado inicia debate para bajar a 4/7 quórum de la Constitución actual y tener una salida para hacer reformas en caso que gane el Rechazo

Tres semanas después que los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores y el independiente Pedro Araya, presentaran una reforma constitucional para modificar los quorum de la actual Constitución -de 2/3 a 4/7, para este martes está planificado que comience, en la comisión ad hoc, la discusión del proyecto de ley.

El anuncio de los senadores abrió un debate amplio en el mundo político, dado que, según afirmaron los parlamentarios -al presentar la reforma-, la idea de esta iniciativa es dar garantías a la ciudadanía de que, aunque en el plebiscito de salida del 4 de septiembre se imponga el Rechazo al borrador propuesto por la Convención Constitucional, igualmente se habilite la realización de reformas profundas. Esto, a raíz del llamado “cerrojo” de los altos quorum de la actual Constitución para llevar a cabo modificaciones.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, había planteado que la derecha debía dar pruebas de credibilidad en cuanto su apertura a los cambios y, para eso, dijo, una idea podría ser la modificación de los quorum.

De hecho, tanto Macaya como el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, han afirmado que asistirán a las sesiones respectivas de la comisión de Constitución -aunque no forman parte de la instancia- para dar una señal de compromiso con la reforma constitucional planteada por los DC.

Los exponentes de la primera sesión

Según se consigna en la tabla de la Cámara Alta, los integrantes de la comisión de Constitución -presidida por el senador Walker- escucharán este martes a los constitucionalistas Gabriel Osorio, Sebastián Soto y Claudio Troncoso. La idea, comentan, es que se escuche distintas miradas en torno a la idea planteada.

Sebastián Soto, exasesor del gobierno de Sebastián Piñera, fue en 2019 nombrado por el entonces mandatario como miembro del Consejo de Defensa del Estado, ha abordado los cambios constitucionales desde que formó parte incluso del equipo ad hoc que formó Chile Vamos en 2015-2016 para hacer sus propuestas en torno a las reformas a la Constitución actual, en momentos en que se llevaba a cabo el proceso constituyente impulsado por Michelle Bachelet.

Gabriel Osorio, por su parte, milita en el Partido Socialista, ha asesorado en diversas materias a la colectividad en su labor parlamentaria, a quien le atribuyen durante la administración de Piñera II, ser el cerebro tras múltiples ofensivas opositoras. También fue asesor del gobierno de Michelle Bachelet II.

Claudio Troncoso, en tanto, tiene una vasta experiencia en el ámbito jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores así como también fue jefe de gabinete y asesor jurídico en el Ministerio de Justicia en momentos en que Soledad Alvear (DC) era la titular de la cartera. Igualmente Troncoso ha sido parte del equipo jurídico asesor de Chile ante La Haya.