El fiscal nacional Ángel Valencia confirmó la tesis del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, en torno al crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Esto. luego que Barros apuntó que el secuestro y posterior homicidio, ocurrido en territorio chileno, tuvo un móvil político vinculado a la dictadura de Nicolás Maduro.
La máxima autoridad del Ministerio Público que “el fiscal (Héctor) Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (...) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”.
De acuerdo al fiscal nacional, además de aquella mención directa al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Maduro, “hay tres personas que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano” aseguró en Tele 13 radio.
“Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo. Ese es el móvil del crimen del teniente Ojeda (...) con motivaciones políticas”, agregó.
Con todo, el líder del Ministerio Público recalcó, en relación al encargo y pago por parte de Cabello, que es un antecedente que se debe esclarecer con la investigación.
El militar venezolano Ronald Ojeda vivía en Chile en calidad de refugiado político y era un duro opositor a la dictadura de Maduro. Fue sacado a la fuerza hace un año desde su departamento en la comuna de Independencia por sujetos vestidos de agentes PDI. Luego fue asesinado y su cuerpo fue encontrado diez días después en una toma de Maipú, enterrado a dos metros de profundidad.
Recordar que el Gobierno de EEUU en la era de Biden y ratificado por Trump, le puso precio a la cabeza de Diosdado Cabello: 25 millones de dólares.
La vinculación del segundo de Nicolás Maduro, fue dada a conocer la noche de ayer miércoles por Chilevisión Noticias. Según reveló la estación televisiva, un testigo clave habría asegurado que “se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”.
Según estos antecedentes, el secretario de Estado de Maduro habría dado la instrucción al líder del Tren de Aragua en Chile, quien a su vez entregó órdenes a Carlos “Bobby” Gómez y a Rafael Enrique Gámez Salas, alías “el Turko”, detenido en Estados Unidos el viernes pasado y quien habría sido uno de los encargados de supervisar el crimen del militar venezolano disidente y que permanecía en Chile en calidad de refugiado político.
Las declaraciones de Valencia, además, se dan luego que en la jornada de este miércoles se realizó un masivo procedimiento policial en la Región Metropolitana (RM), que tenía por objetivo dar con el paradero de Los Piratas, una célula de El Tren de Aragua que estaría vinculada con al menos diez delitos en Chile, entre ellos justamente el crimen del exmilitar venezolano.