Oh I'm just counting

El sombrero y el bastón para el caballero que se retira: ministro Ampuero discrepa con La Moneda y dice que migración si es un derecho humano

Ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados compareció el canciller Roberto Ampuero, quien fue citado para explicar la decisión del Gobierno de restar a Chile del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que para él migrar sí constituye un derecho humano, desmarcándose así de lo que había señalado hace unos días el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

De todas formas, defendió la decisión del Ejecutivo de no suscribir el acuerdo, ya que -según dijo- pese a no tener carácter vinculante, establecía compromisos que la política migratoria impulsada por el Ejecutivo no está dispuesta a negociar.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), si bien no quedó conforme con la explicación, valoró la aclaración que hizo respecto al derecho humano de migrar.

En tanto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión de restar al país del Pacto Mundial de Migración fue considerada como un acto aislacionista.

El presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que los temas internos no pueden supeditar las decisiones en materia de política exterior.