Oh I'm just counting

"El sueldo de Chile o la viga maestra de la economía" pasa por muy mal momento: Excedentes de Codelco caen casi 63% por menores ventas y precio

La estatal chilena Codelco, la cuprífera más grande del mundo, reportó este viernes unos beneficios acumulados en 2022 de 2.746 millones de dólares, lo que supone una caída del 63 %, debido principalmente a un descenso en el precio del cobre y a menores volúmenes de ventas.

Codelco, que es la mayor empresa pública de Chile y entrega todas sus ganancias al Estado, indicó además en su informe de resultados que la producción propia fue de 1,446 millones de toneladas entre enero y diciembre pasados, lo que representa una baja de 10,7 % respecto a las 1,618 millones de toneladas producidas en 2021.

Según la compañía, el descenso de la producción se debió a aspectos operacionales y retrasos en proyectos estructurales que afectaron mayormente a sus divisiones El Teniente, Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic.

"Ha sido un año complejo en términos de producción, costos y generación de excedentes. Ya a fines de diciembre definimos un plan de austeridad para el período 2023-2027 y solicitamos a todas las vicepresidencias y divisiones planes de contención de gastos y revisión de los proyectos de inversión y de desarrollo minero", dijo su presidente ejecutivo, André Sougarret.

La compañía reportó asimismo unos ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBIDTA) de 5.565 millones de dólares, mientras que los costos de producción se dispararon hasta los 1,65 dólares por libra, desde 1,327 dólares por libra del año anterior, lo que representa un alza de 24,6 %.

Para este año, Codelco estima una producción de entre 1,350 y 1,450 millones de toneladas de cobre y un precio del metal rojo de entre 3,5 y 4,40 dólares la libra.

"Queremos cumplir al final de la década la promesa de recuperar una producción de 1,7 millones de toneladas, incluyendo nuestra participación en El Abra y Anglo American Sur", aseguró Sougarret.

Codelco, que aglutina casi el 10 % de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 % del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares.