Oh I'm just counting

El tejado de vidrio de los próximos parlamentarios y ministros. De las redes sociales nadie se salva

Por Teresa Frías K.
 
Dicen que el pasado te condena, ¿y a quien no? Si a nosotros los seres comunes y corrientes, que somos pequeños peces en el gran océano, imagínense a los que están activos en política, farándula y los distintos ámbitos que todos los días los tienen en medios de comunicación, en televisión y para que decir en las redes sociales.
 
Lo cierto es que cada día deben cuidar aún más sus palabras, actos y sobre todo lo que escriben, porque si bien se puede borrar, no falta el astuto que aplica el pantallazo correspondiente y queda plasmado para siempre aquel punto de vista que intentaron en algún momento imponer.
 
Si bien somos seres humanos que podemos cambiar de opinión, hay cosas que no se perdonan, o al menos así le dejaron en claro a la diputada electa Maite Orsini (RD) quien escribió en su cuenta personal: “Para los que no entienden… La publicidad sexista es aquella en la que se muestra imágenes con contenidos basados en estereotipos de los roles de género. Por ejemplo, la publicidad que adjunto” (sic) y en la cual puso una publicidad de la marca de Cloro “Clorox”, obviamente nadie quedó atrás y le recordaron su pasado como participante del programa de TVN “Calle 7”, en que usaba atuendos sexys al igual que las fotos que se sacaba el elenco.
 
 
Javiera y el round con Pamela Jiles
 
Sin embargo, y gracias a las redes sociales, varios no se salvan. Este es el caso del round tuitero que tuvieron Javiera Acevedo y la diputada electa Pamela Jiles. Todo empezó tras la ola de críticas que recibió Marcela Vacarezza luego de lanzar un comentario sobre la cosificación de las mujeres, en relación al concurso de Miss Reef, el Super Bowl y la Fórmula E y el rol de las modelos que participan en estos eventos.
 
“Suspender el Miss Reef, las porristas del Super Bowl, cambiar a las mujeres de la Fórmula Uno por niños… ¿nos estamos poniendo medios graves o no?“, fueron las palabras de la ex conductora de televisión.
 
A raíz de los ataques de los que fue víctima en redes sociales, quien salió en su defensa fue la modelo Javiera Acevedo, quien en entrevista con el diario La Segunda, afirmó que “le encuentro toda la razón. Todos tenemos poto. Me pregunto yo que si lo hicieran los hombres, ¿sería lo mismo? nos estamos convirtiendo en una sociedad estúpidamente profunda”.
 
Pero no quedó ahí, porque la periodista Pamela Jiles en su cuenta personal de Twitter escribió: “Todos tenemos poto, Javiera, el problema es que no todos tienen cerebro” (sic). A lo que Acevedo le replicó En serio Pamela? Tú vienes a juzgar y a hablar de feminismo? Acuérdate que todos tenemos cerebro y memoria (sic) acompañado de la fotografía de Pamela fuera de La Moneda vestida de general con una mujer desnuda sentada en sus piernas.
 
 
 
Los políticos no saben de límites parece
 
Sin duda quienes más han sido víctimas voluntarias en este proceso han sido los políticos, quienes utilizan sus cuentas personales de las redes sociales para descargarse, sin embargo algunos no piensan en las consecuencias que pueden traen, y hacen público un tema que a veces debería tratarse a puertas cerradas o más simplemente no comentar.
 
En este caso, nos enfocaremos en los próximos ministros elegidos por Sebastián Piñera para encabezar su gabinete que asumirá el 11 de marzo. De hecho, tras el anuncio que se hizo, las redes sociales, y en especial Twitter les recordaron a varios de los nombrados, aquellos estados que escribieron y luego borraron, o que en otros casos se virilizaron por lo absurdo que llegaron a ser.
 
Entre los nombrados, Roberto Ampuero, próximo Canciller,  fue uno de los que más reclamos recibió. El escritor y ex ministro de Cultura, ha estado activo en las redes sociales en el último tiempo… momento en que cometió un grueso error que le valió las críticas (y burlas) de los usuarios. Tantas fueron las reacciones, que Ampuero debió ofrecer disculpas.
 
El escritor copio un mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en donde supuestamente decía “todo mi incondicional apoyo al compañero Alejandro Guillier, precandidato boliviariano a la presidencia de Chile“.
 
A esto, Ampuero aseguró: “Nicolás Maduro respalda al ‘compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier“.
 
 
El problema es que el tuit del presidente venezolano era falso. De hecho, la primera vez que comenzó a surgir este photoshop fue en noviembre de 2016.
 
Finalmente, Ampuero reconoció el error, salió a disculparse y afirmó que “este supuesto mensaje del dictador Nicolás Maduro no corresponde a la realidad y lo incluí en el fragor del debate twitteriano. Lamento haber inducido a error a quienes me leen y pido las disculpas del caso“.
 
Seguimos con los ejemplos …
 
Siguiendo con los ejemplos, Isabel Plá es quien más errores ha cometido. La nueva ministra electa para encabezar el Ministerio de  la Mujer y la Equidad de Género, tiene una larga lista de tuits que no han sido bienvenidos. Esto,  porque Plá ha dejado en claro estar en contra de la ley de aborto en 3 causales, además de criticar al movimiento feminista y avalar los “piropos”.
 
En su cuenta de Twitter, Pla también realizó una comparación polémica en julio de 2017: "Probablemente estaré ya muerta, alguna vez en Chile y en el mundo el aborto será considerado tan impensado como hoy la esclavitud".
 
 
Antes, en febrero de 2015, acusaba en la misma red social una "dictadura del aborto", porque "impone a médicos y centros obligación de practicarlos. Y el Ministro del Interior amenaza".
 
 
En agosto de ese mismo año señalaba que "es perfectamente compatible tener orgasmos dentro y fuera del matrimonio y rechazar el aborto".
 
 
En una publicación de Twitter de marzo de 2015, la futura ministra de la Mujer dijo esperar que "no se confunda acoso con piropo", pues "a la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad".
 
Quien tampoco ha quedado ausente en esta lista, es la futura vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien ha sido una activa en su cuenta de Twitter, donde ha hechos sus descargos y donde también ha comentado, sin dejar de ser polémica.
 
En octubre de 2010, Pérez público en su cuenta personal: “Dios quiera me muero con la gordis again”, lo que obviamente fue rechazado debido a que su tuit iba directo para la Presidenta Bachelet.
 
 
Sin embargo, se defendió y respondió “ese twitt esta trucado y es una maldad lo que hacen. He sido critica al gobierno de la Presidenta pero nunca la he ofendido, se pasan!!”.