Oh I'm just counting

El Titanic: Exministra Isabel Plá (UDI) renuncia al comando de Sichel y la derecha busca desesperadamente un generalísimo para la campaña

Por Alejandra García

La ex ministra de la Mujer del Gobierno de Piñera, Isabel Plá renunció al cargo de vocera del comando de Sebastián Sichel, tras comunicárselo al coordinador de la campaña, el exdiputado Pedro Browne. 

La vocera, que aparecía todos los domingos en el programa Estado Nacional de TVN alcanzó a estar 19 días como portavoz del comando de Sichel.

Detrás de la decisión de Isabel Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era escuchada lo suficiente por el candidato, y la decisión priorizar la elección parlamentaria, más allá de que seguirán apoyando al abanderado de la coalición.

Fue un día duro para el comando presidencial de Sichel, ya que el coordinador general de la campaña, que había asumido hace 36 horas, Cristóbal Acevedo, renunció también por estar involucrado en entrega de boletas a empresas pesqueras en la campaña a diputado del candidato a diputado, Sebastián Iglesias, que así se llamaba Sebastián Sichel hace 11 años.

El 25 de septiembre, la vicepresidenta de la UDI Isabel Plá asumió como vocera del comando de Sebastián Sichel. Se sumaba así a la exsubsecretaria Katherine Martorell (RN) y llegaba a la campaña junto a Francisco Undurraga, diputado de Evópoli.

 “Hoy son necesarias las vocerías institucionales, de los partidos, para la cohesión de la campaña de la candidatura de Sebastián Sichel. Nuestro apoyo sigue, pero desde la UDI”, indicó escuetamente Plá a La Segunda.

La razón de la renuncia de Isabel Plá, según señala el medio Ex Ante, era que estimaba que la voz de los partidos no estaba siendo escuchada en el comando y que las decisiones estaban demasiado centralizadas en el núcleo más estrecho del candidato.

Detrás del mensaje y la decisión de Isabel Plá, señalan en la UDI, existe una desafección del partido con la candidatura de Sebastián Sichel.
Tras la derrota de Lavín en primarias, el 18 de julio, Sichel apostó por tomar distancia de los partidos de la derecha.
En la UDI señalan que en esos días se proporcionó sus mejores cuadros para la campaña, gente con experiencia territorial, pero que el candidato no los consideraba y terminaba adoptando las decisiones al interior de un círculo cerrado de sus colaboradores. 

Búsqueda de un generalísimo para ordenar las huestes

En medio de este sombrío panorama, los partidos de la derecha están convencidos de que tienen que “tomarse el comando” y tener más injerencia en las decisiones. Por lo mismo, han estado presionando, reconocen en las colectividades, para que el reemplazo de Cristóbal Acevedo sea alguien propuesto en consenso por ellos. Un generalísimo de la UDI o RN.

Algunos medios han señalado que este tema se conversó en una reunión que sostuvieron el miércoles en la tarde los timoneles de RN, la UDI y Evópoli, donde barajaron algunas alternativas. Así, han sonado los nombres de Rodrigo Ubilla, (RN) el senador Rodrigo Galilea (RN) y la senadora Luz Ebensperger (UDI). Los dos primeros, sin embargo, habrían rechazado la idea.