Oh I'm just counting

El "tufómetro" o análisis del exdiputado y experto electoral Pepe Auth para el plebiscito: Rechazo gana con un 53,4% y Apruebo alcanza un 46,6%. Lea el informe completo

En 11 de las 16 regiones del país, ganaría el Rechazo según el análisis y pronóstico del ex diputado y experto electoral Pepe Auth, exPPD.

A partir de un documento de 3 páginas, denominado “El Plebiscito del 4 de septiembre”, el exembajador y exvicepresidente de la Cámara de Diputados Pepe Auth realiza su pronóstico a 10 semanas de las elecciones.

Habla de la cantidad de ciudadanos que asistirían a las urnas y de las claves que marcarán los porcentajes en favor del Rechazo y del Apruebo, desmenuzado por región.

Pepe Auth estima votarán 8,8 millones de personas y entrega los elementos que a su juicio se han convertido en los ejes de la campaña.

El aumento de votos se debería, según Auth a la pérdida del temor a la pandemia y la obligatoriedad de votar.

Para Pepe Auth “el Plebiscito del 4 de septiembre habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal que incluyera al centro político y a lo menos a parte de la derecha, que se alineó completamente detrás de Kast en la Segunda Vuelta”.

En regiones, el Rechazo se impone en 11, mientras que el Apruebo lo hace en 5. Los mayores porcentajes del Rechazo se dan en: La Araucanía (68,5%); Ñuble (62,3%) y Los Lagos (61,5%). El Apruebo lidera en: Atacama (58,5%); Magallanes (51,9%) y Coquimbo y Valparaíso con 50,8%. En la RM el Apruebo se impone por un 1%.

El triunfo del Rechazo que pronostica el experto electoral parte de la base de que el plebiscito del 4 de septiembre se parecerá más al duelo Boric-Kast, que en primera vuelta tuvo como vencedor al segundo, que en el abrumador respaldo del plebiscito de entrada, marcado aún por los ecos del 18-O.

 

LEA EL TEXTO A CONTINUACIÓN