Oh I'm just counting

Elecciones en la DC: Alcalde Felipe Delpin y diputada Joanna Pérez se medirán en segunda vuelta para definir al nuevo presidente del partido

Habrá segunda vuelta para definir al nuevo presidente de la Democracia Cristiana, tras la votación interna celebrada este domingo.

La diputada Joanna Pérez y el alcalde Felipe Delpin se medirán en un nuevo balotaje, programado para el 6 de febrero, luego de que en esta jornada ambos obtuvieran las primeras mayorías. El expresidente de la JDC, Diego Calderón, logró el tercer puesto y quedó fuera de carrera.

Con 255 mesas escrutadas de un total de 340 instaladas a lo largo del país, el secretario nacional (s) de la DC, Sebastián Llantén, entregó los resultados preliminares certificados por el Tribunal Supremo del partido.

De un total preliminar de 9.116 votos, la Lista 1 llevaba el 42,47%, la lista 2 el 41,51% y la lista 3 el 16,02% de las votaciones.

“La Democracia Cristiana felicita la organización que ha tenido estructura a lo largo del país. Esta votación probablemente superará los 10 mil votos es decir va a superar un tercio de la participación de los militantes del partido, lo que atendiendo la fecha y situación sanitaria es una buena participación”, indicó Llantén.

El alcalde de La Granja y candidato a la presidencia de la falange, Felipe Delpin, valoró los resultados obtenidos en la primera vuelta por la Lista 1 “Nueva Democracia Cristiana”.

“Estamos contentos… hemos obtenido el primer lugar en esta votación, estamos bordeando el 43% lo que es una demostración clara de que la gran mayoría de nuestra militancia ha acogido nuestra propuesta que es la refundación de la Democracia Cristiana”, señaló.

En esa línea, añadió que “el partido no puede continuar en esta senda y es necesario que podamos tener un cambio de estilo, refundarnos, modernizarnos con una propuesta transformadora hacia el país”.

Por su parte, Joanna Pérez declaró que “nuestros números nos indican que estamos arriba, pero también de una manera bastante justa y por lo tanto vamos a esperar y respetar que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie, pero estamos disponibles por la unidad para que nuestro partido salga adelante en estos momentos que también vive y, por lo tanto, enviar un mensaje de fraternidad y gratitud a todos nuestros camaradas que han participado. Y quienes no han podido por la pandemia o por otros motivos, estamos con ustedes y vamos a poner de pie a la Democracia Cristiana en unidad y fraternidad”

La lista 1 la encabeza Delpin para el cargo de presidente nacional, y es acompañado por Aldo Mardones como primer vicepresidente; Héctor Barria como segundo vicepresidente; la senadora Yasna Provoste como tercera vicepresidenta; Patricio Ferreira como cuarto vicepresidente; Francisca Hernández como quinta vicepresidenta, y Cecilia Valdés para la Secretaría Nacional.

La lista 2 tiene a Pérez como presidenta nacional, además de del diputado Gabriel Ascencio como primer vicepresidente; el alcalde sanramonino Gustavo Toro como segundo vicepresidente; la gobernadora maulina Cristina Bravo como tercera vicepresidenta; Gianni Rivera como cuarto vicepresidente; Daniela Velásquez como quinta vicepresidenta, y David Morales para la Secretaría Nacional.

El vencedor sucederá en la testera que lidera la ex senadora Carmen Frei, quien asumió el cargo luego de que en mayo del 2021 el entonces timonel, Fuad Chahín, renunciara en medio de las tensiones por la fallida inscripción de primarias de Nuevo Pacto Social. En la actual mesa, precisamente Delpin y Pérez fungen como segundo y tercera vicepresidentes, respectivamente.

La nueva directiva tendrá el desafío de mantener relaciones con el próximo Gobierno de Gabriel Boric, al que la DC le dio su apoyo para la segunda vuelta presidencial de diciembre, pero sin intenciones de integrar el Gobierno. Aquello se refrendó, al menos, en el gabinete de ministros presentado el último viernes, que no tiene militantes falangistas, a diferencia de sus aliados históricos de la ex Concertación, como el PS y el PR, que sí incorporaron nombres.