Oh I'm just counting

Elecciones internas: Revolución Democrática será presidida por una mujer

Hay un solo acuerdo: quien lidere la nueva directiva de Revolución Democrática (RD) tiene que ser una mujer.

Ad portas de la próxima elección interna de RD -que se realizará en enero de 2019-, los distintos sectores del partido empezaron a formular sus estrategias para enfrentar los comicios. Y siguiendo la línea de tener una presidenta en la colectividad, los nombres que comenzaron a sonar son los de la exagregada cultural del gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Parada; la diputada por Antofagasta Catalina Pérez y la excandidata a diputada Marcela Sandoval, según informa La Tercera.

Parada, que según sus cercanos está evaluando la opción de presentarse, es la opción que estudia el sector interno de los “Pantalones Largos”, que tiene dentro de sus principales referentes al diputado Miguel Crispi y al exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

Se trata de un nombre que provoca incomodidad a otros sectores dentro del partido, especialmente por su cercanía con la ex Nueva Mayoría. Fuentes de RD señalan que de ser electa, el partido le estaría dando una mala señal al resto del Frente Amplio. Incluso, muchos recuerdan que fue Parada quien en 2014 dejó la directiva al ser nombrada por Bachelet como agregada cultural en Estados Unidos.

Además, fuera del lote “Pantalones Largos”, creen que el accidente que sufrió en 2017 por manejar en estado de ebriedad -el que le costó su candidatura parlamentaria- podría volver a generar roces dentro del partido.

Desde su sector, en cambio, destacan su trayectoria política y la “fuerza de su liderazgo”. Parada, entre otras cosas, fue dirigente estudiantil durante el régimen militar, militante de las Juventudes Comunistas y vocera en 2013 del movimiento Marca tu Voto. Además, enfatizan la importancia de su gestión a la cabeza del reciente Festival a Toda Marcha del partido, que convocó a líderes internacionales de izquierda.

Catalina Pérez sería la carta del lote Tercerista, sector que representa la actual directiva y que tiene dentro de sus figuras al senador Juan Ignacio Latorre y al actual timonel, Rodrigo Echecopar. Este es el grupo al que se liga al diputado y líder del partido, Giorgio Jackson, quien pese a ello no forma parte oficialmente de él.

De hecho, hay quienes señalan que en esta elección Jackson podría verse perjudicado si no se respalda la apuesta de este lote. Otros, en cambio, apuntan a que el parlamentario ha evitado involucrarse en la disputa interna, por lo que su capital político no estaría en juego.

Cercanos a la diputada por Antofagasta, que no es parte de las filas terceristas, pero es cercana al grupo, reconocen que está evaluando esta alternativa. Según fuentes de este sector, no tienen interés en levantar una lista, sino que se sumarán detrás de una candidatura más transversal. Sin embargo, los mismos dirigentes han sostenido conversaciones con Pérez para que postule.

Los terceristas, cuentan desde RD, entienden que no están en posición de tener una directiva solo con miembros de sus filas, porque significaría la continuidad de la actual administración, la que está siendo cuestionada por gran parte del partido. Esto, además, evitaría que los próximos comicios se conviertan en un plebiscito sobre la gestión de Echecopar.

Sandoval, por su parte, sería una opción respaldada por otro de los grupos internos del partido, el “Territorialista” y por parte de los “Pantalones Largos”. No obstante, si Parada postula -sostienen sus cercanos- descartaría una candidatura.

“Estoy evaluando, porque varios sectores han conversado conmigo esa posibilidad. Pero lo que está en juego en esta elección es qué partido le queremos ofrecer al país y el rol de conducción que le ofreceremos al Frente Amplio y también en la oposición”, explica Sandoval.

Dirigentes que no pertenecen a ningún sector específico dentro del partido, en tanto, no descartan presentar una lista diferente, lo que será estudiado en los próximos días.