La constituyente mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al cuestionamiento que el Presidente Piñera hizo al trabajo del órgano constituyente.
Cabe recordar que el mandatario entregó una “reflexión”, en la que expresó que “una Constitución tiene que ser de todos, por tanto, tiene que ser reconocida, respetada, y que todos se sientan incorporados y protegidos por esa Constitución”, enfatizó el gobernante, agregando que “si es de un grupo y no del otro grupo, incluso si cambiamos los grupos, no es una solución como Chile necesita y merece”.
“Pienso que para avanzar por el buen camino no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre los ciudadanos y el Estado (…) pero además me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”, agregó en su momento.
Y continuó diciendo que tampoco se debe “debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, o del Poder Legislativo, me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también la verdadera descentralización”.
“A este país le falló”
Ante estas palabras, la académica respondió que “se observa en ese discurso, que él entregó, una inconsistencia entre su propia práctica y lo que la ciudadanía espera de lo que es democracia”.
“Creo que él menos que nadie puede hablar cuando a este país le falló, sobre todo con todas las formas que instaló de militarización, la persecución que se le hizo a la protesta social, los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona del Wallmapu, que no hizo política, simplemente instaló un Estado de seguridad, una política de seguridad”, añadió.
La expresidenta de la Convención reiteró en que lo dicho por el mandatario “no se condice entre los principios que él quiere instalar y la práctica que llevó adelante durante su periodo mientras fue presidente”.
Por otro lado, señaló que “la Convención es amplia, aquí todos pueden hablar, aquí hemos tenido distintos espacios de participación ciudadana, vía audiencia, vía reuniones de los constituyentes en los territorios, también con las iniciativas populares de normas”.
“Hemos hecho grandes esfuerzos para que la Convención tenga un planteamiento democrático e inclusivo. Una de las grandes innovaciones que le hicimos al proceso democrático fue instalar una mesa ampliada con todos los sectores políticos de acá, que están representados en la Convención, y eso el pueblo de Chile lo mira y lo agradece”, agregó Loncon.
Finalmente, sostuvo que dentro de la CC “hicimos un acto enorme de generosidad política, de poder rotar la dirección de la Convención Constitucional para que otros sectores también tuvieran la posibilidad de direccionar la Convención Constitucional, entonces aquí se construye con harto esfuerzo otra forma de ser democráticos”.