Xu Bu, el embajador de China en Chile, considera que Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad en las crisis que afecta a Cuba y Venezuela. "Me parece muy absurdo mirar a China con la misma visión que se mira a Cuba y a Venezuela. La condición de vida de los cubanos no es tan mala en comparación con la condición de otros pueblos de Centroamérica y el caribe. Cualquier país debe guardar respeto hacía otro país, evitando hacer críticas arbitrarias a otros países. Sin las condenas y bloqueos de Estados Unidos, Cuba podría disfrutar de una condición de vida mejor. Si Estados Unidos no guarda tanta oposición hacia el gobierno de Chávez y ahora al de Maduro, la situación económica de Venezuela sería mucho mejor que ella", señaló en entrevista con El Mercurio.
En la misma línea afirmó que "bajo elliderazgo del gobierno de China, 800 millones de personas salieron de la pobreza para disfrutar de una vida rica, con democracia y libertad".
También criticó a los parlamentarios de la DC Walker y Mata por presentar un proyecto de resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en China.
Al repecto dijo: En la DC la mayoría posee diferentes posturas en comparación con los diputados Walker y Matta. Creo que el ex presidente Eduardo Frei, del mismo partido DC, tiene una postura distinta". Añadió que "esos parlamentarios (autores del proyecto sobre DD.HH.) están interfiriendo en asuntos internos de mi país. ¡Qué derecho tienen de interferir en los asuntos internos de China!