En la antesala de un nuevo proceso electoral que definirá al próximo presidente de Chile, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Brandon Judd, lanzó sus dardos contra el Gobierno de Gabriel Boric y aseguró que desde que fue electo el mandatario norteamericano, Donald Trump, el Ejecutivo "ha cortado casi toda comunicación" con la administración de aquel país.
Durante su entrevista con el diario El Mercurio, el representante diplomático abordó lo que ha sido su trabajo hasta la fecha y que espera cambios para el próximo año, cuando asuma una nueva administración en La Moneda.
"Tenemos que poder trabajar con el gobierno. Ahora mismo no trabajamos con este gobierno. Desde que el Presidente Donald Trump fue electo, este gobierno ha cortado casi toda comunicación", expresó Judd.
Bajo esa premisa, aclaró que "cuando digo el gobierno, me refiero al Presidente; hay gente muy buena en el gobierno, pero el Presidente ha cortado la comunicación con Estados Unidos. Eso ha sido decepcionante que no podamos tener esa comunicación abierta y de colaboración con los temas importantes para la población chilena".
"El principal tema para los chilenos según las encuestas es el crimen. Y su mejor socio para combatir el crimen es Estados Unidos. Pero si no tenemos esa comunicación con la Presidencia, es más difícil trabajar. Así que, espero que con el próximo Presidente podamos trabajar para entregar lo que los chilenos quieren", acotó el emisario.
Desde esa mirada, Judd afirmó que la falta de colaboración entre países se debe a que "la ideología del Presidente Gabriel Boric es muy distinta a la del Presidente Trump, y por alguna razón decidió que no iba a trabajar con nosotros por esa diferencia ideológica. Nosotros trabajamos con todos los países del mundo, incluso con los que tienen ideologías distintas".
"Una de las cosas más frustrantes es cuando algo malo ocurre en el mundo y vienen a pedirnos ayuda —lo cual está bien, queremos ayudar— pero es difícil cuando el jefe de Estado critica constantemente a nuestro Presidente. Eso dificulta negociar acuerdos que ayudarán al pueblo chileno. Eso es lo que ha sido frustrante para mí", sentenció. el embajador estadounidense.
