Oh I'm just counting

Embajador de "los 30 años" amigo del Presidente logró casi unanimidad: Desde el propio Gobierno, la oposición y la comisión de Relaciones Exteriores piden su renuncia. Conózca a la amiga que sólo se conocieron sus piernas

Foto: Javier Velasco y su amiga, la de la foto de las piernas en el auto, Manola Pérez

Por Alfredo Peña

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha logrado lo que pocos personeros políticos logran. Una casi unanimidad de su trabajo como representante de nuestro país en Madrid. Todos quieren que renuncie...

Luego de conocerse una foto del embajador arriba de uno de los dos autos oficiales del Estado chileno que pone a disposición de sus embajadores/as, donde se ve a Velasco sentado en la parte de atrás de un vehículo, tocando los pies de la persona que va al lado de él, quien sería su pareja, todos se fueron encima de Velasco. En la foto solo se ven las piernas de su acompañante y un tatuaje en su canilla izquierda.

La joven mujer habría subido esta foto a su cuenta de Instagram @manolaperezt, la cual no se encuentra disponible actualmente.

Javier Velasco no es diplómatico. Está en ese cargo por ser amigo personal de Gabriel Boric. Son amigos de la universidad y no era conocido en el mundo político a pesar de tener militancia en el mismo partido del mandatario, Convergencia Social. Para todos fue sorpresa su nombramiento en marzo, menos para el entorno de Boric.

No es la única controversia en la que Velasco se ve envuelto en el último tiempo. La semana pasada se reveló que, en medio de su participación en un foro en España, Velasco había afirmado en relación al estallido social que "un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana". Los famosos 30 años de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría...

El exPresidente Ricardo Lagos se indignó este lunes con los dichos de Velasco y "casi" trata de ignorante a embajador por sus dichos sobre "los 30 años": "No conoce los números" y "espero que este señor sepa lo que es el índice Gini"

La UDI y RN piden su renuncia

Como "absolutamente insuficiente" calificaron los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, el llamado al orden que realizó la canciller Antonia Urrejola al embajador de Chile en España, Javier Velasco, debido a las imágenes que subió su pareja a redes sociales donde aparecen en el interior de un vehículo fiscal.

Los parlamentarios tildaron como "imprudentes e impropias" las imágenes viralizadas durante las últimas horas, lo que se suma a otras polémicas protagonizadas por el representante chileno en el país europeo, entre ellas las declaraciones que realizó la semana pasada en un foro público, donde apuntó a los "últimos 30 años" como los responsables del estallido social, además de insinuar con el inicio de manifestaciones en el país tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Por lo mismo, y tras considerar como "insuficiente" el llamado al orden que recibió el embajador, los diputados Labbé y Moreira emplazaron a la ministra Urrejola a exigirle la renuncia a Velasco, señalando que "de lo contrario, tiene la obligación de asumir la responsabilidad política y poner ella a disposición su cargo, porque debido a este tipo de imprudencias es que justamente somos el hazmerreír en materia de relaciones exteriores".

"La actitud del embajador de Chile en España es absolutamente inaceptable y como país no nos podemos dar el gusto de tener a un representante así en uno de los países más importantes de Europa. El señor Velasco ha superado todos los límites de la decencia, rompiendo con los códigos diplomáticos y denigrando los intereses de Chile en el extranjero", cuestionaron los diputados UDI. Labbé y Moreira insistieron en que "si el Gobierno es incapaz de solicitarle la renuncia al señor Velasco, sólo porque es amigo personal del Presidente Boric, la única alternativa entonces es que la ministra de Relaciones Exteriores ponga su cargo a disposición".

Misma postura que tomaron en Renovación Nacional. "Primero queremos decirle al gobierno que no basta con los llamados a la prudencia al embajador de Chile en España, Javier Velasco, en términos de los comportamientos que debe tener un embajador de nuestro país y este ya es el segundo incidente en menos de una semana. En los códigos diplomáticos se sabe que cuando el Presidente está en gira, los embajadores deben abstenerse de hacer declaraciones, lo que ocurrió durante la presencia del Presidente en las Naciones Unidas y hoy día hay otro incidente que debiera hacer reflexionar al Gobierno en torno a si es el tipo de representación que queremos de nuestro país en España", sostuvo el presidente del partido, Francisco Chahuán.

Agregó que "nosotros hemos llamado la atención y la Cancillería debe pedirle, no solamente prudencia, sino que también el cumplimiento de estándares y códigos a los representantes de nuestro país en el extranjero. En ese contexto, no me cabe duda que el gobierno debiera revisar la nominación que en su momento hizo de Javier Velasco como embajador de Chile en España".

RREE de la Cámara acuerda carta de molestia a embajador Velasco por fotografía 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja acordó por 10 votos a favor y dos en contra, una carta para manifestar la molestia con el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Frente a esta situación, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión, Catalina Del Real, indicó que “el mismo presidente Boric -en su promesa- dijo que no iban a existir amiguismos y que se iba a nombrar a las mejores personas como funcionarios de carrera en las embajadas”.

Asimismo, la parlamentaria dijo que “hemos visto todo lo contrario, personas sin experiencia, con mucha amistad o favores políticos y que no han dado el ancho”.

“Todos los meses se ven bochornos y dificultades con respecto a nuestras relaciones exteriores. Van 15 bochornos, los tenemos contados, en promedio 2,5 mensual. Lo cual está perjudicando nuestra imagen internacional”, dijo la diputada.

A raíz de esto, señaló que “están haciendo una solicitud para que sea removido de sus funciones”, añadiendo que en “la comisión de Relaciones Exteriores se votó por 10 votos a favor una carta que será enviada a Cancillería, manifestando nuestro total rechazo a la conducta del embajador”.

“Más parece el embajador del Frente Amplio, que el embajador de Chile”, manifestó Del Real.

Los votos en contra fueron de las diputadas Carmen Hertz del Partido Comunista, y Ericka Ñanco del mismo conglomerado de Velasco, Revolución Demócratica.

Parlamentarios del Gobierno piden la remoción y "no da el ancho"

Parlamentarios del Partido Socialista de la propia coalición de Gobierno expresaron su molestia con el embajador chileno en España, Javier Velasco, tras una polémica foto que se viralizó en redes sociales.

“El embajador Velasco tiene que ponerse un poco en el lugar del cargo que está. Yo llamo un poco al orden, que respete la investidura de su cargo”, señaló el diputado Tomás de Rementería.

Asimismo, lo instó a respetar “la representación que tiene de su amigo, el presidente Boric, y a Chile. Se nota que ese embajador no da el ancho”.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS) utilizó sus redes sociales para emplazar al embajador en España.

“En cualquier país del mundo a un embajador como éste se le pide la renuncia”, expresó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, agregó que “este señor fue el que ninguneó los 30 años. En 30 años (no) vi a un ministro ni embajador con una actitud como ésta, menos en auto oficial”.

“El amiguismo no puede estar sobre la altura del cargo”, terminó el congresista, quien también hizo referencia a la amistad que une a Velasco y Boric.