Oh I'm just counting

Embajador en EEUU rechazó dichos de senador Rubio sobre Hezbolá en Chile

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, calificó como un "insulto a los chilenos" las declaraciones realizadas por el senador estadounidense Marco Rubio, quien aseguró que Hezbolá tiene presencia en nuestro país. 

Tras conocer los dichos de Rubio, el embajador dirigió una carta al senador Tim Kaine, quien es el presidente de la comisión en donde Rubio habló sobre Chile. 

"Las declaraciones del señor Rubio carecen de cualquier base, de hecho, son seriamente engañosas. El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá, esa es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia", afirmó Valdés en conversación con Radio Infinita. 


En ese sentido, recalcó que "no existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile, por lo tanto, ese tipo de declaraciones carecen de valor desde el punto de vista nuestro y, además, cuando se refiere al Presidente Boric diciendo que ha sido crítico de Israel y esto podría favorecer la expansión de Hezbolá en Chile yo lo he calificado en la carta de un insulto a los chilenos y de una falta de respeto de una democracia a otra".

"Nosotros no podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base. No hay ninguna realidad para esas acusaciones. Creo que es importante que se respeten los países entre sí", reiteró el embajador. 

Asimismo, recalcó que "la declaración del senador Rubio la hemos rechazado y le hemos pedido al senador Rubio que nos entregue cualquier antecedente que pueda tener sobre la materia porque naturalmente nos gustaría conocerlo".

El senador del Partido Republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric.

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile (...) la razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel”.

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Wells aseguró que estaban atentos a la posible presencia de grupos radicales en Sudamérica y recalcó la defensa de los “derechos humanos en todo el mundo” por parte del Presidente Boric.