El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri regresó al país cerca de las 06:00 de la mañana de este sábado, tras la orden de expulsión que emitió el régimen de Nicolás Maduro.
Gazmuri, quien fue recibido por la ministra del interior, Carolina Tohá y el canciller Alberto van Klaveren, viajó junto al consejero Miguel Meneses y el cónsul general Roberto Araos, entre otros diplomáticos.
“La salida de los diplomáticos fue un hecho completamente intempestivo, como lo ha dicho el canciller. Una medida arbitraria, inédita, insólita e inesperada”, señaló Jaime Gazmuri.
“Así que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal y a sus familias en un plazo muy breve. Han sido días muy intensos, en un país, además que está bastante desconectado desde el punto de vista aéreo, así que agradecer a Latam, que sin cuyo concurso no estaríamos aquí en los plazos establecidos”, añadió.
Por su parte, van Klaveren, añadió que “lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó, de manera absolutamente injustificada, el gobierno de Nicolás Maduro” y que “habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno… de un país latinoamericano”.
"Y respecto de la situación política allá, nosotros reiteramos que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos. Y al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados", sostuvo Van Klaveren.
Según informó también, la embajada en Caracas se mantiene sin el personal diplomático ni Policía de Investigaciones. “Queda en Caracas un equipo local que cuenta con todo nuestro apoyo”, agregó.