Oh I'm just counting

Embajadora de Guaidó en Chile: "Comprendemos la posición del senador Quintana; Arévalo Méndez es el embajador acreditado acá"

Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del autodenominado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dijo comprender la posición del Senado, que por razones protocolares invitó al embajador del gobierno de Nicolás Maduro, Arévalo Méndez, a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera del 1 de junio.

La opositora, que también participará de la ceremonia tras ser convidada por el propio Mandatario, afirmó que no conoce al diplomático chavista y que “como representante de mi país no estoy llamada a decirle nada“.

“Entendemos que las transiciones no son fáciles. Que lo que está ocurriendo en Venezuela es totalmente inédito y lo que está ocurriendo donde hay 48 representantes diplomáticos del gobierno constitucional, y del presidente encargado Juan Guaidó, cada uno es un caso distinto“, expresó Gutiérrez a La Tercera.

Por las explicaciones del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien afirmó que se trataba de una situación protocolar, la representante del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela “lo entendemos en la parte política y protocolar. Pero lo que sí hacemos es dejar en claro que el Senado recuerde que la persona a la que invitó representa a los casi 24 mil muertos en un año, los presos políticos, la falta de medicamentos, que se mueran los niños, que la gente llegue a Chile con días sin comer porque están escapando“.

“La posición del senador Quintana, la comprendemos, ciertamente, él (Arévalo Méndez) es el embajador acreditado acá. La diplomacia no siempre es totalmente entendible para todos. Soy respetuosa de lo que ha decidido Chile y de los tiempos en que decide quitarle las acreditaciones a estas personas“, añadió.

Gutiérrez destacó que el Ejecutivo la haya invitado al acto oficial, afirmando que es una buena muestra de la separación de poderes, lo que según ella no existe en la administración de Maduro.

“Nosotros tenemos 20 años que no sabemos lo que es que un Parlamento decida una cosa con autonomía y el Ejecutivo diga otra. Para nosotros todo en Venezuela, las instrucciones, se dan desde Miraflores con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro y decíamos que nos parecía de altura política como La Moneda puede tener declaraciones en contra, pero muy respetuosamente, con el Congreso de Chile“, finalizó.