Oh I'm just counting

Empresario Roberto Fantuzzi a Cambio21 y la gestión del Gobierno para las pequeñas empresas en pandemia: “Las políticas son todas de parche"

Por María Cristina Prudant 
 
El conocido empresario Roberto Fantuzzi, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, pero se ha dedicado a ser empresario por herencia familiar. Y también ha sido por muchos años dirigente gremial de la  Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma). Su personalidad extrovertida y con un  humor especial le ha permitido estar en varios programas en la televisión. Es conocido por sus regalos de fin de año a las diversas autoridades del país, los que a veces han sido considerados un tanto impertinentes.  Los exportadores, reconocidos por hacer particulares regalos entregaron el 2016 al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes  una muñeca inflable para "estimular la economía". Al final Fantuzzi pidió disculpas y recordó que en otra ocasión reglaron un indio pícaro. 
 
 ¿Cómo le ha ido a las pymes en cuanto a la ayuda que prometió el gobierno? 
 
Las pymes están con una angustia enorme, en mi opinión personal. Están venciendo las primeras cuotas del Fogape y una vista al futuro debe ser un  Fogape 2.0. Ya estaría terriblemente atrasado, por razones obvias. Lo segundo, que yo no veo un programa mediano, largo plazo, camino de salida, la luz del túnel que se podría denominar. Efectivamente, las políticas del Gobierno son todas de corto plazo y de parche. En mi opinión personal ese no es el camino. 
 
Lo otro muy preocupante, son las empresas que están cerrando, empresas que son internacionales y que teóricamente están cerrando por falta de competitividad. Esto le cae, por seriedad, al Ministerio de Economía de ver por qué hemos bajado los niveles de competitividad que estas empresas teóricamente se cierran y estamos perdiendo en forma de política industrial. 
 
Efectivamente, en Chile se están haciendo cada vez menos cosas y eso trae como consecuencia el millón 200 mil estudiantes que van a salir universitarios y no van a tener espacio en la economía porque no se han creado actividades nuevas. Hay muchos problemas por resolver. 
 
¿Pero cómo ve usted a las autoridades, al ministro de Hacienda, siente que están con las pilas puestas para sacar adelante el país? 
 
Yo veo que siempre han sido más bien caminos de parche ¿no es verdad? Efectivamente, la gente va a llegar un momento que no va a tener recursos, yo creo, porque puede ser un salvavidas nuevamente el 10%, que cada vez va a ser más limitado porque cada vez menos personas tienen menos saldo en las platas de las AFP. En la primera vuelta fue un resultado de cambio de expectativas que es fundamental porque la gente estaba muy triste. Hubo un cambio de expectativas, segundo le inyectó a la economía ingresos que nunca se había pensado mejorando la actividad económica y tercero, algo que es fundamental que la gente sintió que la plata de las AFP eran de ellos. Y hoy día en una segunda vuelta no sé si va a tener el mismo impacto. 
 
Va a ser mucho menos dinero... 
Pero aunque sea poco se le van a inyectar recursos a la economía, no hay ninguna duda. 
 
Respecto a la economía las autoridades dicen que hay mejores expectativas ¿Qué le parece a usted? 
 
No se ah…no sé si va a ser tal como se está diciendo porque todavía hay muchas actividades que no pueden operar a nivel de punto de equilibrio. Todo lo que es Turismo está muy afectado. El turismo, teóricamente absorbe como 400 mil trabajadores que son en realidad 400 mil familias, que se han visto afectadas y teóricamente dicen que esto va a reactivar unos 150 mil, de forma parcial, al otro no sé cómo se les va a apoyar, no tengo claro qué medida va a tomar, social, el gobierno. 
 
El ministro de Hacienda dijo que ya era hora que la gente retomara sus vidas y que para eso ellos estaban reactivando la economía y el gobierno no necesita seguir  con las ayudas porque van a encontrar trabajo. ¿Qué opina al respecto? 
Es muy prematuro y no hay que olvidar que son dos millones de cesantes, que no es menor de la cifra que se está hablando. Y segundo, esa reactivación es parcial. Un auto no parte de cero a 100 kilómetros en segundos, se requiere un tiempo prudencial. 
 
No, no creo que sea tan fácil como lo está diciendo el ministro. 
 
También se ha dicho que el Presupuesto del próximo año es bien reactivo, pero los expertos dicen que no es así porque hay mucho recorte. ¿Cuál es su opinión? 
 
Hay un proyecto de ley que se llama de insolvencia y de emprendimiento. El mismo superintendente dijo que no tenía nada de reemprendimiento, o sea que ya esta es una publicidad engañosa. Mucha gente puede entrar en el proceso de insolvencia y reemprendimiento, pero para eso requiere del apoyo correspondiente sino no va a resultar tampoco. 
 
Es problemático lo que pasa en todo ámbito. Los alcaldes están reclamando que no han recibido ni un peso ¿Qué le parece? 
 
Claro, por eso creo que está todo bastante complicado, pero pasa que hay actividades que se han reactivado, eso es efectivo. Entonces, se crea un ánimo distinto, pero hay mucha, mucha gente muy afectada.  
 
¿Menos mal que nuestra economía no estaba tan mal y hemos podido resistir la pandemia mejor que otros países? 
 
Bueno, pero yo creo que nosotros vamos a volver a la misma actividad que antes de la pandemia, a lo menos, de aquí a unos seis años. 
 
¿Y cómo ve usted el ambiente en el país, el panorama político? 
 
El ambiente lo veo terriblemente descalificador. Y lamentablemente, creo que fuimos contaminados con el lenguaje de Estados Unidos. Cómo un Presidente puede tratar a otro de corrupto, ese tipo de descalificaciones ojalá  que no llegue a ese nivel en nuestro país. Debemos tener políticos con más altura de miras y más respetuoso del pensamiento del otro y lamentablemente, yo veo que las descalificaciones de unos a otros lleva a un camino de agresividad que ojalá que no se logre traspasar a otros sectores. 
 
Está bien revuelto el panorama político sobre todo de la derecha que se pelea con el gobierno porque no ofrece más ayudas a la gente. ¿Qué opina? 
 
Para mí no tiene nada de malo, en mi opinión, pero con respeto. Y el respeto significa dar argumentos, si no doy argumentos y digo falsedades…me llamó la atención que en Estados Unidos la Fox no dio palabras que había dicho Trump porque las consideraban que no estaban dentro de una realidad. Eso yo nunca lo he visto en Chile. Los periodistas allá han tomado una medida que si lo consideran falso no dan la noticia. En Chile estamos dando las mismas noticias y eso no es bueno. 
 
El Presidente no puede mentirle al país y menos usar ese lenguaje. Y a tratar  a una gran masa de norteamericanos de corruptos porque alguien les está haciendo el engaño. No creo que sean dos pelagatos, debe ser algo más masivo. 
 
¿Y qué le parece  a usted la situación de nuestros vecinos, Bolivia y Perú? 
 
Yo lo veo desde dos perspectivas distintas; que efectivamente pueden ser causas que van más allá de la política y que sea una actitud ladina a la política y los otros demuestran que aunque no sean presidentes de la República pueden salir. En Chile la persona puede hacer una tremenda embarrada y no pasa, absolutamente nada. La justicia nuestra ha dejado mucho que desear en distintos aspectos. 
 
¿Usted está de acuerdo con que Carabineros necesita una reestructuración total porque ha caído en corrupción. Y el general Mario Rozas, no importa lo que pase, sigue en su puesto? 
 
En este tema voy a tener que pasar porque yo soy parte activa de una institución que se llama Niño y Patria, que ayudamos a niños muy vulnerables. Ahí paso porque la labor que hacen ellos es para mí muy rescatable. 
 
¿Qué le parece a usted que al Presidente Piñera le ha ido mal, las encuestas cada vez lo favorecen menos. Cómo encuentra usted que está el gobierno? 
 
Al gobierno le queda un año y medio que no es poco y conociendo el carácter de nuestro Presidente, creo que va a trabajar hasta el último momento, pero efectivamente no veo un gobierno activo y buscando caminos de solución y de acuerdos. 
 
Problemas de La Araucanía no se solucionan con más violencia 
 
 Otro record de este gobierno es que ha cambiado cuatro veces al ministro del Interior en menos de tres años. 
 
Bueno, no los ha cambiado se los han sacado que son dos cosas distintas. Y el ministro del Interior es clave para un país, ojalá le deseo el máximo de los éxitos a Rodrigo Delgado. Actual ministro, con el  objetivo que se resuelvan los problemas que ha hecho caer a tres ministros. Ojalá no suceda nada.  
 
A mí lo que no me gustó es que el Presidente de la República, en su visita a La Araucanía, anunció un coordinador. No es el término adecuado. A mí me tocó mucho trabajar, a veces, con mapuches empresarios en unas reuniones. Ellos lo que quieren va más allá de eso, ellos quieren ser respetados y tener representatividad como autoridad pública, que no tienen. Tener universidades, colegios, que haya respeto por sus tradiciones, su idioma, etcétera. Yo no veo que se ofrezca y sea parte de una política y si es así ya habría una solución.  
 
Ellos requieren un respeto por su cultura. Yo he estado leyendo cosas de Nueva Zelandia y, efectivamente ellos parten con Maorí, con las canciones de ellos en el idioma que corresponde, eso es respeto y la representatividad en el gobierno está en todo orden de cosas. Eso nosotros no lo tenemos en nuestro país. La violencia en La Araucanía, no se va a resolver con más violencia, con más militares, más carabineros y lo que sea, sino como somos capaces de que su cultura sea parte de la nuestra. Ellos se sienten ajenos a lo que está pasando en nuestro país. Yo creo que al integrarlos requieren ser parte de nuestra cultura. 
 
Una mesa que no sirve 
 
¿Qué espera usted para su sector la pequeña, mediana empresa? 
 
Yo espero cordura y respeto. Hay una mesa que está constituida por Ley con el objetivo, sobre las pequeñas y medianas empresas, que el gobierno teóricamente el gobierno debería rendir cuentas, etcétera. Lo único que han  hecho, todo lo que se habla en la mesa, yo lo he leído anticipadamente en los diarios. Entonces, para tener una mesa que no es de trabajo que es de ir a escuchar, creo que estamos haciendo un aporte muy débil y creo que es más bien de carácter protocolar en vez de ser la mesa que concluya con objetivos comunes de resolver problemas. Lamentablemente, lo digo tan claro como eso, una mesa para eso es mejor no hacer nada. Es hacer perder el tiempo a los subsecretarios porque nunca ha ido el ministro