Oh I'm just counting

En EEUU el delito aún no prescribe: Senador Navarro irá a Washington para entregar antecedentes contra Piñera por compra de acciones LAN con información privilegiada

El senador Alejandro Navarro anunció que concurrirá personalmente a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para entregar antecedentes en contra del presidente Sebastián Piñera por el uso privilegiado de información por la compra de acciones de LAN.

En dicho ente regulador del mercado financiero estadounidense se allegó una denuncia por la transacción comercial realizada hace doce años y donde, a pesar del tiempo transcurrido, no hay prescripción en caso de configurarse un delito. En Estados Unidos, la prescripción para estos delitos es de 20 años. En Chile está prescrito ya que tiene una duración de 10 años.

El senador de la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, confirmó el viaje y manifestó que es pertinente entregar los antecedentes en un proceso que está abierto en contra del Presidente Piñera, quien visitó Estados Unidos esta semana.

“Yo he anunciado que voy a concurrir a la SEC para entregar los antecedentes en un proceso que está abierto en contra del presidente Sebastián Piñera desde el año 2006, cuando con información privilegiada, siendo accionista y miembro del directorio de LAN, compró un paquete de 6 millones de acciones antes que el mercado financiero lo supiera"

Anteriormente la entonces Superintendencia de Valores y Seguros sancionó por este hecho a Piñera con una multa administrativa, algo que en Estados Unidos se paga con cárcel.

Ante la gravedad de la denuncia, el senador Navarro dijo que el Presidente tiene que dar una respuesta y no puede guardar silencio.

Cabe recordar que existe una grabación -secreta y que no se ha dado a conocer- de la compra de acciones en el año 2006 por parte de Piñera que fue realizada 29 minutos después de participar en el directorio de LAN donde conoció el estado de la empresa aérea y de la compra de aviones que se iba a realizar en los próximos meses, que motivó que la acción de la empresa subiera ostensiblemente en los días y semanas posteriores y a la que el actual mandatario tenía prohibición legal de comprar esas acciones. Piñera pagó una multa por cerca de 400 millones de pesos en Chile.