A sólo tres días de dejar la Presidencia de la República, Michelle Bachelet lamentó haber enfrentado momentos de "crítica despiadada", y acusó un "sesgo sexista y machista" en -a lo menos- algún sector de sus detractores.
"¿Usted siente que la han juzgado más en su cargo por el hecho de ser mujer?", le preguntaron la noche del jueves en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.
"No sé si más, pero ha habido un sesgo sexista y machista", respondió la Jefa de Estado.
"Efectivamente, no se juzga de la misma manera. Lo que en un hombre puede ser visto como sensibilidad, en una mujer puede ser visto como debilidad", dijo la Mandataria, advirtiendo que en muchas ocasiones el menoscabo por ser mujer "es hasta inconsciente, está totalmente naturalizado" en la sociedad.
"Lo más importante es que uno sea genuina, como es. En algún momento me preguntaron si yo no tenía que cambiar mi forma de ser para que la gente entendiera que había autoridad, pero la verdad es que yo siempre he preferido ser como soy", explicó.
A la hora de los balances, la Mandataria comentó que durante estos cuatro años experimentó "distintos tipos de momentos duros".
"Hubo momentos difíciles en lo familiar y personal, ha habido momentos difíciles como país en el tema de los desastres naturales, donde uno tiene que acoger el dolor, la rabia, la impotencia de la gente. (También) ha habido momentos duros donde hay una crítica brutal, despiadada muchas veces; porque yo creo en la crítica, pero una crítica que es constructiva", afirmó.
En el contexto y, en medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Bachelet valoró el apoyo que le brindaron, en tales circunstancias, las mujeres con las que compartió en sus recorridos por Chile.
Dijo que se acercaron a ella con palabras tales como: "Fuerza, siga adelante, nosotras la apoyamos, confiamos en usted", y señaló que éstas "se agradecen (...) llegaban al alma".