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En el día del profesor Piñera y sus propuestas de educación: privatización sin igualdad de oportunidades

Fue la misma presidenta Michelle Bachelet quien criticó las ideas centrales que las reformas del candidato de Chile Vamos implementaría en un eventual gobierno.

Este lunes se celebra el Día del Profesor en nuestro país. Una de las profesiones de mayor relevancia en el mundo, pero que no ha tenido el reconocimiento que se merece por parte de la sociedad.
 
Los profesores son los que día tras día entregan sus esfuerzos por hacer de nuestras jóvenes mejores personas y prepararlos para que puedan desenvolverse en la sociedad. Como tal, la formación de los jóvenes es uno de los puntos cruciales de todos los gobiernos.
 
Es por esto que se vuelve un fuerte elemento de campaña en cada periodo de elecciones, presidenciales y parlamentarias. En esta oportunidad, los candidatos a La Moneda han vuelto su mirada a la educación, universitaria y escolar, para hacer todo tipo de ofrecimientos.
 
Entre todo esto, destacó una controversia entre el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y la presidenta Michelle Bachelet. Todo por las propuestas en materia educacional que ha entregado Piñera.
 
Diferencias
 
Lo medular de la oferta del candidato de derecha es aumentar los liceos de excelencia, fortalecer la selección en colegios particulares subvencionados y la existencia de un copago voluntario.
 
Sobre la educación escolar, se busca recuperar la confianza en el sistema, devolviendo “a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad”, dijo.
 
Otro de los puntos es el de perfeccionar el marco regulatorio para permitir mayor libertad, autonomía y diversidad en proyectos educativos, terminando con la obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precio de mercado.
 
 
Por su parte, la presidenta Bachelet aclaró lo que piensa del copago: “Algunos dicen que cada persona, que cada familia tiene que rascarse con sus propias uñas. Para algunas, eso es posible, pero para muchas otras familias no es posible, y eso significa que quedan atrás, que quedan rezagados, que sus hijos no tienen las mismas oportunidades”, aseguró.
 
“Esa no es la visión que a mí me gusta, la visión es mirar cómo aseguramos a todos más oportunidades, si invertimos para que toda la gente esté mejor, para que todas las niñas y niños tengan mejor educación y mayores oportunidades, para que todos los jóvenes puedan ir a una carrera técnica o profesional, para que haya más oportunidades de acceso a la vivienda, a la salud, el país en su conjunto va a crecer más. Esa es la sociedad en la que yo quiero vivir”, agregó.
 
Reacciones
 
Quien respondió a las propuestas entregadas por Sebastián Piñera fue Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores, para quien “lo que anunció Piñera fue privatización”, argumentó.
 
“Para nosotros, como gremio, es un anuncio muy grave porque el sistema educacional ya está extremadamente privatizado y cuando dice sociedad docente, en realidad está diciendo empresarios de la educación”, afirmó.
 
“Este tipo de propuestas responde al fracaso de las reformas de la actual administración que no lograron concitar el apoyo de los movimientos sociales y los principales actores involucrados”, indicó Aguilar.
 
Para el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Esteban Cifuentes, frente a las propuestas entregadas por Sebastián Piñera, se observa un “retroceso evidente comparado con la realidad del gobierno actual”, comentó.
 
“En el caso de la selección por mérito, es una idea que siempre ha estado en la mente de los profesores, sin embargo, el problema está en cómo se llevaría a la práctica. Sobre el copago voluntario en colegios particulares subvencionados, no hay solvencia económica de las familias para ello”, indicó el psicólogo experto en educación.
 
Para el sociólogo de la Universidad Central, Nicolás Gómez, el problema de mejorar la educación “da la impresión que no tiene mucha cercanía con las propuestas de Sebastián Piñera. Se intenta democratizar la educación, pero sus propuestas apuntan en otra dirección”, explica.
 
“Actualmente se ha avanzado en una idea social de educación, con varios pasos más por dar. Pero la ruta sigue lo hecho por los principales referentes de la educación del mundo. La sociedad espera que se profundice en igualdades y derechos, pero observo que el candidato de Chile Vamos piensa otra cosa”, concluyó Gómez.