Mientras en Santiago y algunas regiones cientos de estudiantes salieron a las calles a marchar contra la educación sexista, la declaración del Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, (UDI) generó una fuerte polémica en las redes sociales y en distintos sectores políticos.
La autoridad, consultado por Radio Biobío sobre la posibilidad de que colegios o liceos segregados pasen a ser mixtos, emitió una reflexión que dejó a todos marcando ocupado. Como "los hijos campeones" que se jactaba el ministro del ramo, Gerardo Varela, cuando atribuyó el gran endimiento sexual de sus hijos, porque él les compraba condones.
El principal funcionario del ministerio de Educación del Bio Bio se mandó esta idea:
“Responden a procesos de aprendizaje por los ritmos en que muchas veces las niñas, sobre todo en el crecimiento, tienen en comparación con los hombres y la verdad es que tiene una explicación bastante fundadas para quienes mantienen esta estructura si eso sea o no ad hoc para los tiempos que corren, bueno eso yo creo que hay que preguntárselo sobre todo a las comunidades “, sentenció ante la consulta sobre el tema.
El tema comenzó a discutirse en Twitter, e incluso pidieron a la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isable Pla, algún comentario acerca de las palabras de la autoridad regional.