Oh I'm just counting

En la UDI están molestos con la justicia francesa tras dejar libre a Ricardo Palma Salamanca

Sorprendidos y preocupados se manifestaron los parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma e Issa Kort sobre la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del exsenador de la UDI Jaime Guzmán en 1991.

"Palma Salamanca ha evadido la acción de la justicia. Ha escapado desde una cárcel de alta seguridad en cumplimiento de una sentencia y ha escabullido tribunales en tres países distintos a lo menos. Entonces una vez que ha sido capturado, ahí parece que lo razonable es tomar todas las medidas para que no vuelva a actuar de la manera que lo ha hecho en el pasado", dijo a Emol el senador Coloma.

Además, añadió que espera que las autoridades francesas hayan tomado todas las medidas de resguardo para que "una vez el proceso esté tramitado Palma Salamanca pueda comparecer ante la ley chilena y cumplida efectivamente su condena y no elija otro camino de volver a escabullirse".

El diputado Kort estuvo en París hace algunos días. Allí, se reunió con el vicedirector de América del Sur de la Cancillería gala, Françoise Bonet, quien le aseguró que el exfrentista sí estaba "ubicable" y además le reconoció que hubo una "seguidilla de errores" en el ingreso de Palma Salamanca a Francia con identificación falsa.

"Es muy preocupante, ya que se trata de un prófugo de la justicia, acusado y condenado por un delito terrorista. Por lo tanto, nosotros no conocemos aún la decisión, ni de forma, que ha tomado el tribunal francés, pero es preocupante que un país de la Unión Europea, un país que lucha contra el terrorismo deje en libertad de acción a un terrorista condenado y prófugo de la justicia", comentó a Emol el parlamentario.

Kort aseguró que se realizaran las apelaciones correspondientes como Estado y que le han pedido al gobierno contar con los servicios profesionales de un abogado que represente los intereses del Estado de Chile en Francia. "Vamos a seguir luchando hasta el final hasta tener a Palma Salamanca y a todos los imputados en el delito terrorista del senador Jaime Guzmán en Chile", enfatizó.

Por su parte, Coloma dijo que a partir del lunes se agilizarán todas sus acciones ante la Corte Suprema. "Somos parte para que se agilicen todos los pedidos de extradición. Recordemos que es autor confeso de crímenes y de secuestros y pueda efectivamente acortarse los plazos para que pueda estar cumpliendo la condena en los tribunales chilenos de nuestro país".

Palma Salamanca de 48 años fue detenido este viernes en el centro de París. Antes, había sido localizado en México el año pasado bajo el nombre falso de Esteban Manuel Solís.