Oh I'm just counting

"En los últimos 30 años hubo tremendos avances": El guiño de Boric a los últimos gobiernos

El Presidente Gabriel Boric participó la tarde de este martes en la inauguración del año académico del Instituto de Chile, en la que también participaron otras autoridades como el ex Presidente Ricardo Lagos.

Durante su intervención, el mandatario realizó un repaso por los gobiernos posteriores a la dictadura y defendió los avances logrados.

En este sentido, y dirigiéndose a Lagos, señaló que "la transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta...O sea me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente, es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente".

“Las leyes de amarre, los quórums supramayoritarios y todo este ordenamiento jurídico significó, desde el punto de vista que nosotros lo vemos hoy, la sobrerrepresentación de los intereses de un sector político y la dificultar la posibilidad de hacer cambios que sean sustantivos, estructurales", añadió. 

Del mismo modo, recordó "esta famosa frase de Jaime Guzmán cuando decía ‘la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a lo que uno mismo anhelaría’. Difícil poder moverse con esa camisa de fuerza. Pero sin embargo se movieron”.

“Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011. Chile es un país en el que. desde la recuperación de la democracia, en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances", subrayó.

A su vez, recalcó que “hemos retrocedidos en algunas cosas, pero la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, la ampliación de la matricula, son cuestiones que nadie en su sano juicio puede decir que se hizo mal". 

"Se hicieron de formas que quizá a algunos nos hubiese gustado que sean de otra manera. Pero el problema creemos es que se fue asentando y normalizando una crisis de representación cada vez más grande", sentenció.