Oh I'm just counting

En menos de un mes, cinco autoridades han renunciado por millonarios traspasos de platas a fundaciones que el propio Presidente Boric llama corrupción

Foto: Las dos últimas despedidas o renunciadas: Andrea Gutiérrez, exsubsecretaria y Alejandra Jiménez, seremi

Alejandra Jiménez (PC) renunció a la seremi de Cultura de la Región Metropolitana luego que se conociera que firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, organización donde fue cofundadora y directora hasta antes de asumir en el cargo del Gobierno.

La información se conoció luego que Andrea Gutiérrez (Ind cercana al FA) renunciara a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, y el gobierno instruyera un sumario administrativo en su contra por la firma de dos convenios con una fundación con la que mantuvo vínculos.

De hecho, el ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, había señalado que “eso lo veremos en la investigación del caso, que está en curso en este momento. Si corresponde pedirle la renuncia se la pediremos, si no corresponde, tendremos que ver cuáles son las sanciones que corresponden”.

La salida de Jiménez fue confirmada a través de un comunicado. 

Alejandra Jimenéz es la última autoridad de gobierno que ha debido dejar su cargo en medio del denominado lío de platas.

El primero fue el entonces seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, (FA) responsable de la autorización de los convenios con Democracia Viva; el entonces seremi del Maule, Rodrigo Hernández (FA) quien había sido asesor jurídico de Urbanismo Social que luego fue beneficiada con contratos con el Minvu en Antofagasta y en la región en que él era autoridad.

También hoy ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, (FA) cuya salida se dio luego de una publicación que daba cuenta de que sabía con semanas de antelación lo que estaba ocurriendo entre Democracia Viva y la Seremia de Vivienda de Antofagasta. 
Y la penúltima es Andrea Gutiérrez, quien había firmado millonarios convenios por traspasos de fondos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, por 208 millones de pesos, entidad en la que fue directora antes de entrar al gobierno del Presidente Boric y cuya directora es la pareja de su jefe de gabinete.