Oh I'm just counting

"En qué momento nuestro parlamento se convirtió en este zoológico", Dura reacción por las mentiras públicas de diputados Meza, Romero, Urrutia y Camila Flores

Foto Portada.- Diputadas Carmen Hertz (PC) y Camila Flores (RN).

 

Por María Cristina Prudant

De un tiempo para estos días hay parlamentarios que en su afán de perjudicar a quién se le ponga por delante y no les importa mentir o tergiversar la información cuando participan en entrevistas, foros con el único objetivo de desinformar a la ciudadanía que a veces desconoce los hechos reales.

Ejemplo de ello son los diputados Leonidas Romero (RN) y Fernando Meza (PRSD) y la diputada Camila Flores (RN), quienes han hecho polémicas declaraciones que han tenido que aclarar después.

Por ejemplo, el RN Romero con el objetivo de justificar el rechazo de Chile a sumarse al Pacto Migratorio, acusó a los inmigrantes del aumento del VIH en nuestro país.

El parlamentario, miembro de la llamada “bancada evangélica”, fue parte de un debate , donde compartió la postura de La Moneda de no sumarse a esta iniciativa firmada por 160 países.

“Cuando yo escucho argumentos que ‘abramos las fronteras, que llegue el que quiera llegar’, perdón, a mi casa yo sé quién llega y bajo qué condiciones”, señaló el diputado.

Además, Romero apuntó a que “nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA (N. de la R., se refiere en realidad a VIH). Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad”, dijo el seguidor de Canut de Bon.

No se le queda atrás la diputada también de Renovación Nacional, Camila Flores. Participó en un debate en la televisión y a lo largo de este hizo una serie de afirmaciones históricas que dejaron descolocados a los otros panelistas, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter, quienes le pidieron constantemente entregar pruebas de las declaraciones que estaba entregando.

El periódico digital El Dínamo investigó sobre dichos de la parlamentaria, como por ejemplo, lo que dijo de la Municipalidad de Valparaíso que está hoy quebrada debido a la administración del representante del Frente Amplio Jorge Sharp. Cuando el edil asumió el sillón alcaldicio en diciembre de 2016 el municipio ya estaba quebrado, algo que se gestó en los periodos de Jorge Castro (UDI). En las primeras cifras que se entregaron se hablaba de 50 mil millones de pesos en pérdidas, pero a medida que avanzó la auditoría se conoció que la cifra era casi el doble.

En noviembre del año pasado, Sharp se querelló para establecer responsabilidades por el déficit presupuestario que afecta a la ciudad  puerto y que sigue aumentando debido al arrastre de deudas. En ese sentido, este año el edil informó que si bien el déficit llega a los cien mil millones, durante 2018 se pagaron $3 mil millones en deudas, y aumentaron los ingresos municipales en $6.892 millones.

Contexto y PC alemán

Flores afirmó que en Alemania se cuentan “las dos partes” del exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial; es decir, por un lado mostrando la masacre, los campos de concentración, las muertes y torturas, y por otro el “contexto” y las “razones” que habrían llevado a ello. El mismo argumento que ocupan en Chile algunos sectores de ultra derecha para advertir que falta el “contexto” en el Museo de la Memoria para entender por qué se violaron los Derechos Humanos y por qué se asesinó gente.

El Jüdisches Museum de Berlin se encuentra ubicado a dos kilómetros de la Puerta de Brandenburgo y del Denkmal für die ermordeten Juden Europas, cuya traducción literal del alemán es “Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa”. El primero se trata de un recorrido de más de 2.000 años de historia de los judíos en suelo alemán, que culmina con el Holocausto del III Reich. El otro es un campo inclinado de 19. 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2.711 estelas o losas de hormigón. En ningún caso, por supuesto, se muestra la “otra parte”, porque no existen justificaciones para este tipo de crímenes.

En medio de la Guerra Fría, en Alemania Occidental se prohibió la existencia legal del Partido Comunista, en 1956. Un poco más de una década después, de todos modos, se creó el Partido Comunista Alemán (o DKP), que sigue existiendo en la actualidad, participando en elecciones y en la política nacional, aunque con un nivel de influencia muy bajo.

Brigada Ramona Parra asesinó personas

Otro "condoro" de la diputada pinochetista Camila Flores que aseguró que la Brigada Ramona Parra asesinó a personas. Eran grupos organizados de jóvenes muralistas que busca plasmar en espacios públicos mensajes relacionados a la ideología de la izquierda chilena y están vinculados a las Juventudes Comunistas. Según Memoria Chilena, también es posible identificar a estas Brigadas como grupos de propaganda política comunista. Algunos autores datan su existencia desde 1965 y apoyaron a la Unidad Popular.

La verdad es que tras el golpe militar, el trabajo de las brigadas se enfocó en producciones gráficas pequeñas y en un espacio de clandestinidad, y recién para el retorno a la democracia volvieron al espacio urbano. También han sido catalogados como los muralistas que desafiaron a Pinochet. “El MIR, el Frente Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues, ¿cuántos muertos?”, dijo la diputada.

Según la diputada Flores, existen grabaciones de la reconocida abogada de Derechos Humanos y hoy parlamentaria del PC Carmen Hertz llamando a asesinar personas durante la dictadura cívico-militar y que esto se puede comprobar en redes sociales, habiendo incluso “recortes de prensa”. Jadue y Winter le solicitaron que ella mostrara esa información, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no lo ha hecho.

Cabe destacar que durante la mayor parte de la dictadura, Hertz estuvo exiliada fuera de Chile junto a su hijo, luego de que su esposo Carlos Berger fuera asesinado por la Caravana de la Muerte. Como abogada, y de regreso en Chile, colaboró en la Vicaría de la Solidaridad para encontrar justicia para las víctimas y sus familias.

Hertz anunció una querella por injurias en contra de la parlamentaria, la que luego le pidió disculpas a la abogada, pero esta no las aceptó. “Las mentiras de Camila Flores vertidas en Mentiras Verdaderas (programa de TV) sobre mis supuestos “llamados a asesinar personas” son de una irresponsabilidad criminal, repitiendo montajes de la ex Dina, hechos por mi lucha contra la impunidad”.

Y agrega: “Ella señala que en mi juventud hice un llamado a asesinar a los que se oponían a tomarse Codelco, una mentira de tamaño criminal. Ella podrá tener fuero parlamentario, pero no inviolabilidad, y por eso voy a recurrir a tribunales”.

El diputado Vlado Mirosevic (PL)señaló a través de Twitter sobre esta materia “cuando dar información falsa se vuelve una costumbre, es más que ignorancia”.

Por su parte el diputado Pablo Vidal (FA) dijo “son una vergüenza estas declaraciones del diputado Leonidas Romero, lo que declara es falso, malintencionado e incita al odio”

Agregó: “es inmoral hacer política a punta de mentiras”.

Tiró la piedra y escondió la mano: a través de un breve comunicado, el diputado radical Fernando Meza salió a pedir disculpas y aclarar sus dichos sobre eventuales abusos sexuales al interior de TVN. Las declaraciones del parlamentario ocurrieron en medio de la comisión investigadora que aborda la crisis de TVN, y luego de haber aparecido en un reportaje de Informe Especial, de la misma estación, sobre los gastos en el Congreso.

El diputado sostuvo que una persona le comentó “una cosa terrible”, pero que sin embargo no podía revelar su identidad. “No estoy obligado a decir quién, pero alguien de TVN (me dijo) que habían eventuales abusos donde habría (intercambio de) sexo por segundos” en pantalla.

Meza se desdijo y explicó que “en la sesión de la Comisión Investigadora sobre TVN de este lunes 10 de diciembre manifesté mis dudas sobre eventuales abusos laborales y de otra índole en esa estación televisiva. Nunca aseveré que existieran. Creo que fue imprudente la forma de expresar esas dudas al recibir comentarios que me abrieron estas interrogantes. Debí ser más riguroso antes de expresarlas por lo que entrego mis excusas a TVN”. 

El Sindicato de Prensa de TVN manifestó su rechazo a los dichos del parlamentario y desmintieron de manera “categórica” las acusaciones. “Involucrar a representantes de los trabajadores en supuestos comentarios sobre abusos sexuales para obtener pantalla, es una bajeza y una mentira”, indicaron.

Imprudencia e ignorancia

El cientista político y académico, Eugenio Guzmán atribuye las declaraciones de estos parlamentarios a una excesiva ideologización, imprudencia e ignorancia.

“Creo que es desinformación, ignorancia, un exceso de ideologización porque si otros diputados no dicen esas cosas es porque responden a que son menos ideologizados y también hay una tema de prudencia. Supongamos que es cierto lo que dicen, pero puede ser objeto de polémicas innecesarias” dijo a Cambio21.

Añadió que es difícil medir si les afecta ante la ciudadanía “porque el votante responde a lo que le presentan y hay quienes se reeligen habiendo tenido cargos de irregularidades y conocemos bastantes casos. Los votantes deciden por quien votar  y lo hacen por esos y no por otros. Es bien relativo decir si les afectan o no, porque hay, a veces, elementos que le gatillan el repudio y otros que no y también depende de las circunstancias”.

Por su lado el cientista político Patricio Gajardo sobre el tema dijo que las personas son capaces de decir cualquier cosa con tal de golpear en las redes sociales, comentó a Cambio21.

“Estamos en la época de las redes sociales y del pantallazo, del aparecer que es más importante que el fondo, contenido es estar presente muchas veces en las redes sociales y de ahí en los medios de comunicación más tradicionales y para eso yo necesito poner cuñas pegadoras que reflejen claridad, sean ciertas o no, o generen puntos de vista", precisó.

Agregó: "Recordemos que en las redes sociales la gente sigue a quienes tienen las mismas ideas y por lo tanto, no hay una cosa confrontacional, ni debate; es una de las cosas que se está perdiendo y que lamento muchísimo, particularmente la gente joven, que tengan la posibilidad de ver a gente que opina distinto de manera reflexiva”.

Además planteó que “este tipo de acciones y argumentos son efectivos porque generan una preocupación y un debate en las redes y en los medios y así tienen impacto en la opinión pública. Creo que esas es la lógica, en un escenario en el cual lo que vale la pena es aparecer, estar vigente, tener presencia y para ello no se necesitan argumentos sino frases impactantes  y que generen confrontación en lo posible”.   

Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo reaccionó en tuiter y señaló: "En qué momento nuestro parlamento se convirtió en este zoológico" por lo que dijeron Meza y Camila Flores.

El fiscal agregó al pinochetista y ultra derechista diputado de la UDI, Ignacio Urrutia dentro de este zoológico que se burló de la diputada mapuche Emilia Nuyado cuando saludó en Mapudúngun en la interpelación a Andrés Chadwick y señaló a viva voz: "Está hablando en inglés" por la lengua materna de los pueblos originarios de nuestro país.