Tras la decisión del Consejo General del Colegio Médico de pasar al subsecretario Luis Castillo a su Comité de Ética, dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusaron a la presidenta de la organización gremial de ser “activista política del Frente Amplio”.
Luego de una reunión sostenida entre familiares del expresidente Frei Montalva y el Colegio Médico, la organización gremial decidió llevar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a su Tribunal de Ética y le solicitó la renuncia de su cargo, debido a que presuntamente habría entorpecido la investigación de la autopsia del ex mandatario demócratacristiano.
Por ello, los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida apuntaron a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. “No sabemos si habla como representante del gremio o como activista política del Frente Amplio”, aseveraron los parlamentarios en un comunicado, según describe radio Biobío.
A su juicio, Siches es exmilitante del Partido Comunista (PC) y actual activista del Colegio Médico. “Mantiene una ética muy débil para pedir sanciones con un prisma de izquierda, y no basado en antecedentes objetivos”, afirmaron.
Respecto de esto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseveró que el Colegio Médico está politizando un proceso judicial.