Oh I'm just counting

En un intento de calmar las aguas: Presidente de la Suprema pidió la renuncia a la ministra Vivanco como vocera pero se habría negado

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, solicitó a la ministra Ángela Vivanco su renuncia como vocera del máximo tribunal del país.

Lo anterior, ante la presión de otros miembros del Pleno, que solicitaron que la magistrada quede en una “segunda línea”, ante la polémica por sus declaraciones sobre el fallo de las isapres.

No obstante, según fuentes de Radio Bío Bío, la ministra Ángela Vivanco se negó a presentar su renuncia.

Finalmente, todo será resuelto este miércoles, donde se votará su continuidad como vocera de la Corte Suprema, una vez que retorne de su viaje académico a Puerto Montt.

Recordemos que el domingo, en una entrevista con La Tercera, Vivanco afirmó que los dineros cobrados de forma indebida por las aseguradoras deberían ser restituidos solo a las personas que presentaron demandas, es decir, a quienes recurrieron a los tribunales de Justicia.

En otras palabras, si un afiliado o afiliada no denunció cobros en exceso por los planes de salud, no tendría derecho a devolución, aunque se le haya aplicado una tabla que no correspondía.

Esto generó confusión en el mundo político, ya que la noción comprendida por todos los sectores era que el pago de excedentes debía ser para todos los afectados que pagaron cobros excesivos en sus planes de salud.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, al ser consultado por la polémica, señaló que las palabras de Ángela Vivanco fueron “declaraciones personales”.

El lunes, en tanto, la ministra intentó explicar sus declaraciones, afirmando que lo que expresó fue su propia visión y no necesariamente la interpretación de la sala pertinente.

En medio de la polémica, la magistrada se ausentó de la Corte Suprema durante esta jornada, debido a un viaje a Puerto Montt por un compromiso con la Universidad San Sebastián, en donde la ministra hace clases.

Si bien varios ministros hacen docencia universitaria, el viaje causó ruido por la señal que se entrega en medio de la controversia que generaron sus polémicos dichos.

A esto se sumó la eventual Acusación Constitucional que estarían evaluando algunos parlamentarios en contra de la ministra Vivanco, aunque es algo que aún está en estudio.

Así las cosas, este martes se conoció lo que se debatió en el Pleno que se desarrolló ayer, donde varios ministros expresaron su molestia con lo sucedido, que algunos calificaron como un “terremoto comunicacional”.

Por lo mismo, algunos, como Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz y Mauricio Silva, pidieron su salida como vocera, según publica La Tercera.

Finalmente, el ministro Fuentes le solicitó dar un paso al costado para evitar exponerla constantemente a los medios de comunicación, en un rol que no es común en la Corte Suprema, que se apegaba a la antigua norma no escrita de “hablar a través de los fallos”.