Oh I'm just counting

Encabezados por exsenadora Carolina Goic, Cecilia Bolocco y el senador Juan Luis Castro centenares de personas marcharon por la Alameda buscaron visibilizar a quienes luchan contra el cáncer

Pacientes, familiares, profesionales de la salud, legisladores y sociedad civil se manifestaron este sábado en distintas ciudades del país para visibilizar la alarmante situación que hoy viven 18.188 pacientes oncológicos que están en lista de espera GES, además de otros 2.500 usuarios en espera de atención No GES.

La marcha reunió por primera vez a más de 80 organizaciones a nivel nacional, lideradas por la Red Chile Unido por el Cáncer.

La marcha la encabezó la exsenadora e impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic (DC), quien recordó que "cada hora mueren en Chile tres personas por cáncer, y una de ellas lo hace sin tener acceso a un diagnóstico oportuno o a un tratamiento que muchas veces existe. Unámonos todos contra el cáncer, por el cáncer y aprovechemos de salvar esas vidas".

También participó la presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, quien expresó que "hoy tenemos más de 32 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad, no podemos seguir esperando. Hay más de 18 mil pacientes oncológicos en lista de espera, y esto significa solo una cosa: que están esperando en sus casas el peor destino".

El senador Juan Luis Castro (PS) también participó de la marcha, y anunció que convocará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la Comisión de Salud de la Cámara Alta para que dé cuenta de la situación actual de la Ley Nacional del Cáncer.

Carolina Goic directora del Foro Nacional del Cáncer, añadió que “tenemos que sumar todos los esfuerzos públicos y privados para enfrentar las inequidades que viven las personas con cáncer, tal como lo hicimos en la pandemia. Hoy la fuerza de la sociedad civil, que generó las bases de nuestra Ley Nacional de Cáncer, nos pide con fuerza actuar con urgencia para salvar vidas y mejorar la sobrevida de quienes viven esta enfermedad”.

En el resto del país se realizaron actividades en 12 ciudades, que incluyeron marchas, stands educativos, exámenes preventivos y diferentes instancias de manifestación bajo la misma premisa, visibilizar la angustiante situación que hoy viven miles de pacientes oncológicos y sus familias.