La encuesta Cadem abordó entre sus temas la adhesión de Chile al "Escudo de las Américas", iniciativa encabezada por Estados Unidos que, según el Gobierno de Kast, es fundamental para la lucha contra el crimen organizado.
En su última medición, un 48% de los encuestados se mostró "en desacuerdo" con que Chile se haya incorporado al Escudo de las Américas, mientras que un 42% señaló estar "de acuerdo" y un 10% no respondió la pregunta.
Posteriormente, Cadem planteó una serie de medidas de colaboración dentro de la alianza y preguntó si estas les parecían "bien o mal" a los consultados, destacando que todas alcanzaron un apoyo superior al 50%.
El "top 3" de medidas que concitan mayor respaldo fueron:
Restringir el ingreso al país de integrantes de organizaciones criminales: 86% bien y 8% mal.
Congelar los bienes y activos de organizaciones criminales: 81% bien y 11% mal.
Capacitar a policías chilenos para combatir el crimen organizado: 79% bien y 15% mal.
En tanto, el "top 3" de medidas con menos respaldo son:
Proteger las cadenas de suministro de minerales estratégicos: 31% mal y 57% bien.
Acceder a tecnología y capacidades de seguridad de Estados Unidos: 31% mal y 55% bien.
Promover normas relativas a proveedores confiables para la infraestructura digital: 28% mal y 55% bien.
Encuesta: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
