Si el voto fuese voluntario, solo seis de cada 10 chilenos acudiría a votar y otros dos derechamente no irían. Además, una de cada dos personas está dispuesta a votar por un candidato opositor al actual gobierno del Presidente Gabriel Boric. Cabe recordar que en octubre próximo se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales.
Este domingo se entregaron los resultados semanales del sondeo Cadem.
Dentro de este contexto, se consultó por la intención de voto para las próximas elecciones. Así se evidenció que el 87% de los encuestados tienen totalmente decidido ir a votar. Mientras que el 8% probablemente irá a votar y el 3% tiene decidido que no irá a votar.
Sin embargo, si el voto fuese voluntario, solo seis de cada 10 personas acudiría a las urnas y el 13% probablemente iría a votar. Además, el 21% decididamente no iría y el 6% probablemente no iría a votar.
Preferencias políticas
La encuestadora también preguntó por qué partidos votarán los chilenos. Así, se precisó que uno de cada dos chilenos está dispuesto a votar por la oposición en las elecciones regionales y municipales.
En concreto, en octubre, 52% votaría por un candidato de oposición al gobierno del Presidente Boric y 35% votaría por uno que lo apoye.
Dentro de dicho panorama, las preferencias se inclinan hacia el Partido Republicano, al igual que lo ocurrido en 2023 con el Consejo Constituyente.
“Respecto a la preferencia por partidos, 13% votaría por un candidato del Partido Republicano, 12% por uno de la UDI, RN y Evópoli; 10% por el PS, PPD o DC; 6% por el PC; 6% por el Frente Amplio, 4% por el PDG y 2% por uno de Demócratas-Amarillos”, precisó Cadem.
De todas formas, el 19% no sabe por cuál sector político votar.
Por otra parte, el 48% de los encuestados está de acuerdo con realizar las elecciones en dos días. Pese a ello, el 51% sigue reacio a dicha idea.