La última entrega de la Encuesta Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, reveló que el 20% de los chilenos prefiere votar por candidatos independientes, superando al 17% que optaría por un candidato del Partido Republicano.
Además, el 14% votaría por uno del PS, PPD o DC; el 10% por uno de la UDI, RN o Evópoli; el 7% por uno del PC; el 5% por uno del Frente Amplio; el 3% por uno del Partido Social Cristiano; el 2% por uno del PDG; y el 2% por uno de Demócratas-Amarillos. Mientras que un 15% de los encuestados no sabe o no responde.
Respecto a la obligatoriedad del voto, un 84% de los encuestados afirmó tener totalmente decidido ir a sufragar, una cifra que se mantiene estable a pesar de la multa de 33 mil pesos por no votar.
En relación con el apoyo al Gobierno actual, el sondeo mostró que en octubre, un 36% votaría por un candidato que lo respalde, mientras que el 51% se inclinaría por uno de la oposición.
Además, el 54% de los consultados señaló que probablemente votaría por un candidato apoyado por la alcaldesa Evelyn Matthei, el 51% por uno respaldado por la expresidenta Michelle Bachelet, y el 37% por candidatos apoyados por el presidente Gabriel Boric y el exdiputado José Antonio Kast.
Aprobación a la administración de Boric
La encuesta también abordó la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, que se mantiene en un 37%, mientras que la desaprobación sube ligeramente a un 56% (+1 punto).
Entre los miembros del gabinete, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, sigue siendo el mejor evaluado con un 77% de aprobación (+1 punto). En contraste, Nicolás Cataldo y Nicolás Grau son los ministros con la evaluación más baja, con un 40% y un 39% de aprobación, respectivamente.
Finalmente, destaca el aumento de 6 puntos en la aprobación de Carolina Tohá, quien alcanza un 48%, mientras que Mario Marcel experimenta una caída significativa de 9 puntos, situándose en un 51% de aprobación.