Oh I'm just counting

Encuesta: 67% prefiere el voto obligatorio y 70% asegura que multas afectan a gente de menos ingresos. 43% en contra del voto obligatorio para extranjeros

En esta jornada se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sus percepciones del voto obligatorio, en donde un 43% se mostró en desacuerdo del voto obligatorio para extranjeros inscritos en Chile.

El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 1 y el 5 de agosto de 2024.

Del total de encuestados, un 67% señaló estar a favor del voto obligatorio, mientras que un 33% está en pro de que el proceso electoral sea de carácter voluntario. En este sentido, un 56% dijo que el voto obligatorio beneficia a los partidos de derecha ante un 44% que cree que beneficia a la izquierda.

Los resultados indicaron que un 57% de los participantes cree que “las personas irán a votar a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, principalmente, por miedo a ser sancionadas”. En tanto, el 43% restante afirmó que “Las personas irán a votar a las elecciones para cumplir con su deber cívico”.

Además, un 64% se mostró a favor de las sanciones para quienes no vayan a votar, frente a un 36% en contra.

Los dilemas del voto obligatorio
De los mil sondeados, un 70% aseguró que las multas por el voto obligatorio afectan, principalmente, a la gente de menos ingresos, ante un 30% que estuvo en desacuerdo con la afirmación.

La encuesta Criteria de la primera semana de agosto consultó a la ciudadanía sobre los temas más controversiales del voto obligatorio, como la edad a la que aplica y si es efectivo para mujeres embarazadas o extranjeros regularizados en el país.

Un 80% de los encuestados se mostró a favor de la votación voluntaria para personas mayores de 70 años (30% en contra). Un 65% señaló que debería ser voluntaria la votación para personas embarazadas (35%).

Por último, un 57% de los sondeados se mostró de acuerdo con que el voto para los inmigrantes regularizados con residencia temporal y con más de cinco años viviendo en Chile sea de carácter obligatorio, ante un 43% en contra.