Oh I'm just counting

Encuesta: 82% afirma que Chile necesita una nueva reforma tributaria. Diputada Pamela Jiles la más afectada por el rechazo

El 82% de los encuestados para la más reciente edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem consideran que Chile necesita una nueva reforma tributaria, tras el fracaso de la iniciativa del Gobierno en el Congreso, siendo aparentemente la diputada Pamela Jiles la más golpeada por el conflicto en torno a la reforma.

Frente a la consulta: "En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se rechazara en la Cámara de Diputados la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Boric?", un 51% de los encuestados está en desacuerdo, mientras que un 39% está de acuerdo. 

Un 8% no sabe o eligió no responder y un 2% no aprueba ni desaprueba. 

Ante la pregunta: "¿Quién cree que es el principal responsable de que se rechazara en el Congreso la reforma tributaria?", un 34% de los encuestados manifestaron: "Las diputadas que no fueron a votar. Jiles, Delgado, Arce".

Por su parte, un 30% escogió la opción "los diputados de oposición que rechazaron la reforma", y un 27% "El Gobierno. Los ministros Marcel y Uriarte".

Frente a la consulta: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que es necesario hacer una nueva reforma tributaria?", un 82% manifestó estar de acuerdo, un 16% en desacuerdo y un 2% no sabe o no responde. 

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.655 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,6%.