En esta jornada se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de febrero, donde se observa una fuerte alza en la aprobación de la ministra del Interior Carolina Tohá, quien, en un mes, subió 14 puntos pasando de 38% a 52%, su mejor cifra desde octubre.
Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo del año pasado.
Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el mes pasado).
Ministros mejor y peor evaluados
El ministro mejor evaluado del gabinete es Jaime Pizarro (Deportes), con 77%, seguido por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, con 65%. mientras que la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (39%) y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (42%) tienen las aprobaciones más bajas.
Popularidad de Boric
En tanto, en la cuarta semana de febrero, 35% (2 puntos más que la semana pasada) aprueba y 61% (1 punto más que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, cerrando el mes con un promedio de aprobación de 33%.
Reformas prioritarias
A su vez, las reformas que son consideradas como prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones, con 25% de menciones (4 puntos más que en diciembre) seguida por la construcción de 260 mil viviendas, con 21%, y la agenda de seguridad, con 19%.
En cuanto a los objetivos de las personas para 2024, un 26% dice que le gustaría estar más tiempo con su familia, 15% mejorar su salud mental, 13% ahorrar dinero y 13% pagar deudas. En los últimos lugares se ubican mejorar la alimentación (4%) y estar más tiempo con amigos (2%).