Oh I'm just counting

Encuesta asegura que Boric gana en primera y segunda vuelta presidencial. Yasna Provoste arrasa en primarias de la Unidad Constituyente

La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló las preferencias de la ciudadanía respecto a las elecciones presidenciales de noviembre.

En esa línea, se dio a conocer los respectivos porcentajes de adhesión, siendo Gabriel Boric (CS) quien lidera en todas las categorías, seguido de Sebastián Sichel. 

Cabe señalar que el estudio también incluyó a los precandidatos Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, entre otros.

Ante la pregunta: "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?", un 30% de los encuestados se inclinó por Gabriel Boric.

En tanto, Sebastián Sichel obtuvo un 25% de las preferencias, seguido de Yasna Provoste con un 12%. 

Respecto a las expectativas, la encuesta arrojó que un 34%, independiente de sus preferencias, considera que el ganador del pacto Apruebo Dignidad será el próximo presidente de Chile.

Le sigue el candidato de Chile Vamos con un 30%. Muchos más atrás, Yasna Provoste con un 16%.

Primaria en la Unidad Constituyente

La encuestadora también preguntó por una primaria en la Unidad Constituyente, pacto de centro izquierda que acaba de decidir que el 21 de agosto hará una primaria presencial. 

En esta pregunta gana ampliamente la senadora Yasna Provoste. Obtiene 50% contra 12% de Paula Narváez y un 7% del presidente del partido Radical, Carlos Maldonado.

En las personas identificadas con la izquierda o centro izquierda, Yasna Provoste sube a 59%, Paula Narváez saca 15% y Maldonado un exiguo 5%.

Segunda vuelta

En cuanto a una eventual segunda vuelta, Boric nuevamente lidera el estudio respecto de sus contendores más cercanos.

Ante un balotaje contra Sebastián Sichel, el candidato de Convergencia Social obtuvo un 46% por sobre un 42% de la carta de Chile Vamos. 

En caso de enfrentarse a Provoste, Boric consiguió nuevamente un 46% sobre un 34% de las preferencias para la democratacristiana. 

En tanto, en una hipotética segunda vuelta entre Sebastián Sichel y Yasna Provoste, el primero logró un 45% y la precandidata de Unidad Constituyente un 36%.