Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Cadem en que se abordó la percepción que tiene la ciudadanía en torno al proceso para una nueva Constitución.
Mientras en el Consejo Constitucional se siguen discutiendo los puntos claves para establecer en la propuesta, con más de alguna polémica y controversia, la población tiene instaurada una visión poco auspiciosa.
A pesar de que un 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva carta magna, la mayoría se inclina por rechazar el proceso particular que se está llevando a cabo en este momento.
De manera concreta, solo un 21% dice que votaría a favor, mientras que un 59% optaría por el rechazo. Esto refleja que la tendencia negativa sigue al alza, con una postura clara que se ha mantenido en los últimos meses.
Respecto a la información que se pueda tener sobre el proceso y el Consejo Constitucional en sí, desde Plaza Pública detallaron que ha aumentado el nivel de conocimiento en el último tiempo. Un 33% dice estar muy o bastante informado.
Posibilidades de cambios en el voto
Uno de los aspectos que se destacan en la encuesta Cadem es que también se aborda la posibilidad de que se den algunos cambios en la tendencia en torno a la nueva Constitución.
Entre las condiciones que podrían movilizar el voto a favor se encuentran si el texto da estabilidad al futuro del país, con 76%; si la propuesta del Consejo se aprueba de forma transversal por todos los partidos políticos, con 49%; y si el texto termina con el debate constitucional, con 46%.
También se toma la posibilidad de votar en contra, en diciembre se intensificaría si es que el presidente Boric llama a votar a favor, con 63%; si José Antonio Kast llama a votar en contra, con 58%; y si la propuesta del Consejo se aprueba solo con votos de Chile Vamos y Republicanos, también con 58%.