Este viernes, y en un primer sondeo post elecciones del 7 de mayo, dado a conocer por Emol, la consultora Black & White reveló que un 54% de los encuestados no quedó conforme con los resultados, mientras que un 81% cree que los ganadores -el Partido Republicano- debe dialogar con el oficialismo.
Esto, luego que el domingo, el partido de José Antonio Kast se convirtiera en el más votado del país, consiguiendo 23 escaños en el Consejo Constitucional; mientras que la lista "Unidad para Chile" -una de las dos con las que compitió el oficialismo-, apenas logró sólo 16.
Además, los republicanos ganaron en 253 comunas, y la lista de izquierda, en 65. El sondeo fue aplicado entre el 10 y el 11 de mayo, a personas mayores de 18 años, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.169 encuestas, con un error muestral del 2,9% para un 95% de confianza.
Al ser consultado por los resultados, el 54% dijo no haber quedado contento, mientras que los más descontentos fueron las mujeres, los más jóvenes (18 a 34 años) y el segmento socioeconómico C3 (63%).
En cuanto a la capacidad de veto de iniciativas que obtiene republicanos -al conseguir los 23 escaños en el Consejo- a un 57% le parece mal. Aquí el escenario se repite: el mayor rechazo está entre los jóvenes entre 18 y 34 años (66%), y en el segmento C3 (63%).
Por otra parte, un 81% cree que Republicanos y Chile Vamos debiera dialogar con la centro izquierda. La menor adhesión a esta alternativa se registró en los segmentos D y E, con un 76%, mientras que un 24% de esos segmentos opinó que "deben imponer su hegemonía y redactar el texto constitucional que mejor les parezca, independiente de lo que opine la centro
En tanto, un 53% dice tener desconfianza del nuevo proceso de redacción del texto constitucional; y a priori, un 58% cree que se rechazará el nuevo texto en el Plebiscito de salida en diciembre. El grupo C3 es el que mayoritariamente cree que ocurrirá ese rechazo (63%), mientras que un 68% de los jóvenes entre 18 a 34 años opina así.