Oh I'm just counting

Encuesta Cadem asegura que temor a la delincuencia llegó a su nivel más alto: 82%. Aprobación de Boric llegó a 27% y 67% lo desaprueba

La encuesta Plaza Pública de Cadem de esta seman abordó, entre sus puntos, la baja en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, así como las expectativas sobre el tema "delincuencia" para este 2023.

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 67% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 27% que la aprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".

Lo anterior, exhibe que, respecto a la consulta realizada el pasado 29 de enero, se marca un aumento de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario descendió en un 1%.


Expectativas sobre delincuencia

Ante la pregunta: "¿Durante el 2023 la delincuencia en el país…?", 78% cree que la delincuencia aumentará, 11% que se mantendrá igual, 10% que disminuirá y un 1% no sabe / no responde.

Ante la interrogante: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación, 9% que tiene algo de preocupación, y 9% que tiene poco o nada de preocupación.

Frente a la consulta: "¿Supo o escuchó hablar de la Mesa Nacional de Seguridad convocada por el Gobierno?", 59% respondió que "sí", mientras que el 41% respondió que "no".

Ante la interrogante: "¿Cuál de los siguientes ejes de la propuesta de la Mesa de Seguridad le parece más importante?", los cinco ejes que más mencionaron los encuestados son:

Control fronterizo, con 46%.
Combate al narcotráfico, con 40%.
Fortalecimiento de Carabineros, con 39%.
Combate al crimen organizado, con 34%.
Control de armas, con 17%.


Necesidad de una Nueva Constitución

Frente a la consulta: "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución?", 62% aseguró estar "de acuerdo", mientras que el 36% respondió estar "en desacuerdo".

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.606 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,6%.