Oh I'm just counting

Encuesta Cadem: Por primera vez, ministra Carolina Tohá aparece entre las favoritas en preferencias presidenciales que lideran Kast y Matthei

En esta jorada se conoció la encuesta Cadem que abordó, entre sus puntos, la preferencia de los encuestados para ser el próximo Presidente/a de Chile.

En ese sentido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue escogida entre las tres opciones presidenciables más votadas por los consultados, detrás de José Antonio Kast y Evelyn Matthei que lideran la consulta.

Ante la interrogante: "Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?", las tres figuras más mencionadas por los encuestados son las siguientes:

José Antonio Kast, con 26%.
Evelyn Matthei, con 10%.
Carolina Tohá, con 4%.

Sin embargo, cabe tener presente que la respuesta con mayor porcentaje es "ninguno / no sabe o no responde" con 39% de menciones. Además, un 8% manifestó que escogería a "otro/a" figura fuera de las opciones dadas.

Frente a la consulta: "¿Cuán informado está usted de la propuesta de nueva constitución que está trabajando el comité de expertos?", el total de los encuestados respondieron de la siguiente manera:

14% "Mucho o bastante".
27% "Algo".
58% "Poco o nada".
1% "No sabe / no responde".

Ante la interrogante: "Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?", 34% señaló que votaría "a favor", 46% "en contra", y 20% "no sabe / no responde".

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 61% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 31% que la aprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 4% "no sabe / no responde".

Lo anterior, exhibe que, respecto a la consulta realizada el pasado 19 de mayo, se marca un aumento de un 1% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario descendió en un 1%.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 7.749 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,4%.