Oh I'm just counting

Encuesta CEP: Boric, Sichel y Provoste lideran presidencial en un escenario absolutamente abierto mientras Paula Daza es la política mejor evaluada

Gabriel Boric, Sebastián Sichel y Yasna Provoste lideran las opciones presidenciales de acuerdo a los datos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, dados a conocer este miércoles.

Al realizar la pregunta abierta, ¿quién le gustaría a usted que fue la o el próximo Presidente de Chile?, Boric llega a un 13 por ciento y Sichel a un 11 por ciento de las preferencias.

Más abajo en el listado aparecen Yasna Provoste con un 6 por ciento.

Otros candidatos que aparecen son Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast (3%), Pamela Jiles (2%) y Franco Parisi (2%).

Políticos mejor evaluados

Entre los rostros políticos con mayor aprobación de la ciudadanía, aparecen la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (46%); la diputada Pamela Jiles (36%); el ministro de Salud, Enrique Paris (35%) y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (35%).

En cuanto a la aprobación de los candidatos presidenciales, Sebastián Sichel se ubica en el 5° lugar (34%), Gabriel Boric en el 7° (29%), Yasna Provoste en el 8° (23%) y José Antonio Kast en el 16° (16%).

Sin embargo, llama la atención que un 50 por ciento de los encuestados asegura estar indeciso o no contestó la respuesta.

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, quien presentó los resultados, destacó que un 50% no sabe o no contestó la pregunta. “Me parece más relevante resaltar el alto porcentaje de personas que aún no sabe o no contesta esta pregunta. En ese sentido, la mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente, cualquiera que fuera, aquí no se les restringió a que estuvieran en la papeleta o que fueran de algún partido político”.

Junto a ello, la encuesta señala que 10% de los entrevistados mencionó otros nombres. En ese sentido, los personajes políticos que tuvieron menos del 1% de las menciones fueron agrupados en dicha categoría, entre los que podrían estar los otros dos candidatos presidenciales inscritos: Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

En comparación con la encuesta del 2017 previa a la última elección presidencial, detalló Le Foulon, “nosotros vemos que en esta elección hay un mayor porcentaje de personas que aún no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente. En la elección pasada había un 35% aproximadamente, por lo tanto, vemos comparativamente una gran diferencia (...). Está mucho más abierto que para la elección anterior”.