Se publicó una nueva edición de la encuesta Cadem en la que asegura que un 51% de los consultados calificó como “malo o muy malo” el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en aspectos políticos, económicos y sociales.
Este resultado es la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia al ser comparada con la opinión sobre las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y los dos periodos de Michelle Bachelet.
La administración de Bachelet es la mejor evaluada (56%), seguida por el primer gobierno de Piñera con un 42% y el de Aylwin con 36%. Por su parte, los que registran la peor evaluación son el segundo mandato de Piñera (14%), el de Frei Ruiz-Tagle (19%) y Lagos (23%).
Por otra parte, a menos de un mes del término de su mandato, la desaprobación presidencial tuvo un pequeño aumento, llegando al 69%, dos puntos más que la semana pasada, mientras que la aprobación a la gestión del mandatario se mantuvo en un 25%.
Las áreas peor evaluadas fueron el manejo de la inmigración (88%), la lucha contra la delincuencia (88%), el conflicto mapuche (83%), la lucha contra la corrupción (82%) y el estallido social (81%). Los aspectos mejor valorados fueron el manejo de la pandemia (64%) y las relaciones internacionales (55%).