Oh I'm just counting

Encuesta Criteria plantea una novedad: 64% apoya designación de comité de expertos para redactar la nueva Constitución

La encuesta Criteria, correspondiente al mes de septiembre, muestra el respaldo de la mayoría de los encuestados a un comité de expertos para redactar la nueva Constitución.

En el detalle, el sondeo indica que el 74% quiere que se defina un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, versus el 26% de los encuestados que mantendrían la Carta Magna vigente.

Por otro lado, apenas el 25% respalda la elección de una nueva Convención Constitucional, en contraste con el 64% que apoya la idea de un comité de expertos. En menor medida, el 11% cree que el Congreso debería estar a cargo de la elección.

Otro aspecto de la encuesta Criteria, además del comité de expertos para una nueva Constitución, fue la paridad. Un 71% mantendría la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el 58% cree que los independientes deberían tener las mismas condiciones que los integrantes de partidos políticos.

Sin embargo, el 56% cambiaría el mecanismo de cupos reservados para pueblos originarios, uno de los primeros parámetros que se fijó cuando se estableció la Convención Constitucional.

Finalmente, en cuanto al rasgo etario, los encuestados prefieren a las personas de más edad (64%) que a los más jóvenes (36%). Criteria destaca que se produjo un cambio radical respecto de noviembre de 2020, ya que el 57% apoyaba a los más jóvenes.

También prefieren en mayor proporción a expertos y académicos (79%) que a personas comunes y corrientes (21%), crítica recurrente durante el desarrollo de la Convención. Lo único que se mantuvo como mayoría en relación con dicho periodo fue la presencia de independientes.

La encuesta Criteria contempló mil casos de hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de todo el país y pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos. Se aplicaron encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online.