Este miércoles se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Data Influye, realizada por la consultora Tu Influyes, la cual arrojó resultados relativos a la Convención Constitucional y a la valoración del presidente Gabriel Boric.
Respecto al Plebiscito de salida del 4 de septiembre, un 40% de los encuestados está por el Apruebo y un 45% por el Rechazo, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales y una disminución de un punto respectivamente respecto a la encuesta del mes pasado.
Un 15% que se manifestó indeciso fue consultado sobre que figura política podría influir en su voto: de ellos, un 11% se inclinó por Michelle Bachelet, un 8% por Pamela Jiles y un 3% por Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.
En tanto, un 54% indicó estar "muy interesado" en el proceso constituyente, un 50% ya tiene decidido su voto y un 34% aseguró estar muy informado del debate.
Además, un 57% señaló que el trabajo de la Convención ha estado muy por debajo o por debajo de sus expectativas, mientras que un 27% respondió que ha estado acorde a sus expectativas y un 10% por encima de estas.
Sobre la valoración del Gobierno, un 35% aprobó la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación llegó al 49%.
El ministro mejor valorado es el de Hacienda, Mario Marcel, con un 62%. Le sigue la vocera Camila Vallejo (53%); los titulares de Vivienda y Segpres, Carlos Montes y Giorgio Jackson, respectivamente (ambos con 47%); la ministra del Interior, Izkia Siches (44%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (43%).
En relación a la situación en la Macrozona Sur, un 46% consideró que el Gobierno es “absolutamente incapaz” o “incapaz” de resolver el conflicto y un 34% sostuvo que es “capaz” o “absolutamente capaz”.
Mientras, un 33% piensa que lograr un camino conducente a la paz en La Araucanía tomará más de dos años, un 23% proyecta que esa meta no se logrará antes de 5 años y un 20% cree que nunca habrá paz.
Y en materia económica, un 57% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la premisa de que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para detener la inflación.