Por primera vez desde que asumió en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera registró menos de un 50% de aprobación.
Así lo reveló esta semana la última edición de la encuesta gobiernista Plaza Pública Cadem, en medio de la transmisión del programa matutino de Canal 13, Mesa Central.
Según los datos analizados, la aprobación del Mandatario bajó cinco puntos porcentuales, pasando del 54% de la última edición a los 49% que recibió en la encuesta más reciente. En tanto, la desaprobación del Jefe de Estado pasó de un 33% a un 37% en su segunda administración.
Cabe destacar que la baja en la apreciación pública se calculó en medio de una semana agitada para el Ejecutivo. Lo anterior, gatillado por los polémicos dichos del ministro de Educación, Eduardo Varela: "Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio arregle el techo de un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto. ¿Por qué no hacen un bingo?", expresó el secretario de Estado en el décimo aniversario de la organización Enseña Chile.
El episodio no sólo trajo consigo una ola de críticas de diversos sectores, sino que también se reflejó en la percepción de la ciudadanía ya que el titular de Educación fue el peor evaluado del gabinete. En ella, si bien Varela consiguió llegar al 73% de conocimiento, su aprobación disminuyó 18 puntos porcentuales hasta el 22%. En cuanto al rechazo al titular del Mineduc, este alcanzó el 74%.
Por otro lado, en el caso del ministro de Economía, José Ramón Valente -quien también se vio envuelto en una serie de críticas luego de que recomendara invertir fuera de Chile-, el secretario de Estado apareció por primera vez en los resultados de la Cadem anotándose un 51% de aprobación y un 49% de rechazo.