La reciente encuesta Plaza Pública de Cadem reveló las preferencias de la ciudadanía de cara a las elecciones primarias y presidenciales de este año.
En el documento aparecen distintas figuras de la política, algunos que ya son precandidatos y otros que no lo son oficialmente, pero que han estado en la coyuntura en el último tiempo.
Preferencias presidenciales
En relación a los candidatos presidenciales, un 20% de los encuestados señaló que votaría por Daniel Jadue (PC) en las elecciones presidenciales, mientras que un 16% lo haría por Joaquín Lavín (UDI).
En tanto, por primera vez aparece con un 13% para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ha estado liderando la propuesta de Renta Básica Universal, pero ha descartado por ahora sumarse a la carrera por La Moneda.
Sebastián Sichel es quien aparece en cuarto lugar, con un 11% de las preferencias. Luego viene Pamela Jiles (PH) que tuvo un descenso de 11 puntos y se ubicó en la quinta posición, con un 7%. La diputada del Partido Humanista descartó postularse al cargo.
Primarias
En cuanto a la primaria de Chile Vamos, Lavín lidera la intención de voto (35%), seguido de Sebastián Sichel (25%), Mario Desbordes (12%) e Ignacio Briones (12%).
En paralelo, en la primaria del PC y el Frente Amplio, Daniel Jadue (47%) le saca una importante ventaja a Gabriel Boric (19%).
Ambas primarias han sidos inscritas oficialmente en el Servel y se realizarán el próximo 18 de julio.
En segunda vuelta
En cuanto a una eventual segunda vuelta entre los candidatos, actualmente existe una leve ventaja de Lavín (37%) y Sichel (37%) por sobre Jadue (35%). Ganan por la diferencia técnica.
En otro posible escenario, Yasna Provoste (36%) supera por cinco puntos al alcalde de Recoleta, quien en este caso cuenta con un 31% de apoyo ciudadano y en este caso la diferencia es mucho mayor.