La aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó a su nivel más bajo de la historia, al alcanzar sólo un 12%, según la última encuesta pro gobierno Plaza Pública de Cadem. Esta empresa mantiene millonarios contratos con el Gobierno, especialmente con el ministerio Secretaría General de Gobierno.
El mandatario bajó de un 17% obtenido en la misma medición dada a conocer hace una semana. La desaprobación, en tanto, subió de un 77% a un 81%.
Casi en la misma línea, la aprobación del gabinete sólo alcanza un 13%, mientras que el rechazo alcanzó un 80%.
La encuesta también evaluó a figuras políticas. Joaquín Lavín obtuvo la mayor aprobación, con un 59%.
Le siguen Giorgio Jackson (49%), Gabriel Boric (46%), Manuel José Ossandón (45%) y Mario Desbordes (44%). Este último aparece por primera vez en la medición.
Consultados por si Chile necesita una nueva Constitución, un 85% de los encuestados se inclinó a favor de un cambio de la carta magna, mientras un 12% manifestó estar en desacuerdo.
Respecto del mecanismo, un 62% prefiere que la nueva Constitución sea redactada por un 100% de ciudadanos electos, mientras que un 33% por mitad de ciudadanos electos y otra mitad de parlamentarios.
La encuesta también consultó la visión sobre la continuidad de las movilizaciones y marchas. Un 67% se manifestó a favor y un 30% en contra.