La semana pasada, Sebastián Piñera inició su tercer y último año en La Moneda con bajísima aprobación: 10,7%. La carrera presidencial ya se desató tanto en el oficialismo como en la oposición y esta versión de la encuesta Pulso ciudadano trajo datos acerca de ella.
Estos datos son absoluta y radicalmente distintos a los de la encuestadora pagada por el Gobierno, Cadem, que le da a Piñera un 20%. ¿Dónde midió Cadem? Sólo ellos lo saben...
En cuanto a las preferencias presidenciales, un 10,7% quiere que la diputada Pamela Jiles (PH) llegue a la primera magistratura.
En segundo lugar quedó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC, 10,1%) y tercero el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI, 9,7%).
En listado también aparecieron Evelyn Matthei, Sebastián Sichel, Franco Parisi, José Antonio Kast, Mario Desbordes y Marco Enríquez-Ominami.
Sin embargo, en relación al posible próximo presidente de Chile, es decir quién se cree que efectivamente ganará la elección, Lavín quedó en primer lugar con un 14,9% de las respuestas.
En este apartado cabe destacar que la opción “otros” acumuló un 20,7%, “no sé” un 23% y “ninguno” 3%. En conjunto, todas superaron ampliamente tanto a Lavín como a cualquier otro aspirante.
Evaluación Gobierno
Independientemente de su posición política, un 78,1% de los encuestados dijo desaprobar la gestión del presidente Piñera. Se trata de la cifra más alta desde la segunda quincena de diciembre.
Por otro lado, un 10,7% afirmó apoyar su trabajo, el peor resultado desde la segunda quincena de diciembre.