En esta jornada, se dio a conocer la primera encuesta Cadem efectuada el mes de noviembre, que señala que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un 81% de imagen positiva en Chile y a un 42% le gustaría que el o la próximo/a presidente tuviera un estilo similar.
De esta forma, Bukele es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos, seguido de lejos por el canadiense Justin Trudeau (64%), el británico Keir Starmer (60%) y el francés Emmanuel Macron (57%).
Los tres peor evaluados son el ruso Vladimir Putin (22%), el boliviano Luis Arce (18%) y el venezolano Nicolás Maduro (3%).
Hace un mes, Bukele hizo referencia en su cuenta X a la situación de la delincuencia en Chile, señalando: “Increíble lo que sucede en Chile, el país que todos los latinoamericanos mirábamos como ejemplo. ¿Qué pasa? ¿Por qué lo destruyen así?”.
Por su parte, un 43% de los encuestados evalúa positivamente al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, 23 puntos más que en su primera elección, contra un 56% que tiene una imagen negativa de él.
Sus atributos más destacados son que entiende las preocupaciones de los norteamericanos (62%), que será un buen líder para Estados Unidos (61%) y que tiene carisma (61%).
Los atributos más bajos son que es honesto y transparente (28%) y que será respetuoso de las instituciones (33%).
Además, un 64% opina que su nuevo gobierno será positivo para Estados Unidos, un 53% cree que será bueno para las relaciones internacionales a nivel mundial y un 51% para Chile.
En tanto, un 58% piensa que será negativo para enfrentar las fake news, para la guerra con Ucrania y para el conflicto en Medio Oriente.
Por último, en la primera semana de noviembre, un 28% (3 puntos más que la semana pasada) aprueba y un 64% (4 puntos menos que la semana pasada) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.