Oh I'm just counting

Encuestadora pro Gobierno, Cadem, asegura que Piñera subió su aprobación y llegó a un 13%

La encuestadora pro Gobierno, Plaza Pública Cadem informó los resultados de la medición realizada en la última semana efectuada entre el jueves 05 y viernes 06 de diciembre, en medio de la séptima semana de movilizaciones en el país.

La aprobación a la gestión de Sebastián Piñera alcanzó a un 13 por ciento luego que la semana pasada obtuviera un mínimo histórico: 10%, cifra que se indica como el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia, de acuerdo a la encuestadora. A la vez, la desaprobación anotó un 77%, siendo que la semana pasada fue de 82 por ciento.

En relación a la evaluación de instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación (57 por ciento) mientras que las peores evaluadas son el Frente Amplio (15 por ciento), los partidos de la ex Nueva Mayoría (15 por ciento), el Congreso (11 por ciento) y el PC (11 por ciento).

Carabineros alcanza sólo 35 por ciento de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

Cadem dio a conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a las movilizaciones sociales, pero además las "expectativas post crisis".

El 74 por ciento de los encuestados piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis que estalló el 18 de octubre.

En marzo pasado se reveló que la empresa Cadem había recibido $956 millones en contratos del Estado durante la administración Piñera. Se señaló además que casi todos los meses han logrado contratos sin licitación con el gobierno, incluyendo 11 órdenes con un valor de $122 millones por trato directo.

Resultados de otra encuestadora

En otra encuesta, más independiente que la de Cadem, Pulso Ciudadano, arrojó la semana recién pasada que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó solo un 4,6%. Esto corresponde a una baja de 4,5% en comparación a la medición de octubre.

Por el contrario, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% si se observan los datos de octubre, cuando un 61,1% de los entrevistados por Pulso Ciudadano indicó oponerse a la gestión del mandatario..